• Efemérides
  • 1 de marzo: se celebra el Día del Trabajador Ferroviario

    Los talleres ferroviarios de Tafí Viejo fueron considerados los mejores de Sudamérica y más de 5.600 personas llegaron a trabajar en la planta entre 1950 y 1953, en el denominado auge ferroviario argentino.

    Los ferrocarriles iniciaron su actividad en Argentina a partir de 1857. El transporte ferroviario comenzó con la iniciativa nacional de empresarios locales. Rápidamente, empresarios ingleses y franceses se hicieron cargo del ferrocarril y desarrollaron las principales líneas que todavía hoy continúan en funcionamiento.

    El 1 de marzo de 1948 el presidente argentino Juan Domingo Perón nacionaliza la actividad ferroviaria y crea la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos. Con esta iniciativa el ferrocarril se transforma en un medio de transporte al servicio del desarrollo de las economías regionales con servicios regulares de pasajeros y carga, llegando a operar casi 47.000 km de vías.

    Los comienzos de la empresa Ferrocarriles Argentinos se remontan a 1948, cuando todas las empresas ferroviarias privadas fueron nacionalizadas. El Decreto N° 32.574, firmado ese 1 de marzo, reorganizó las antiguas compañías, incluyendo a los Ferrocarriles del Estado, en ocho líneas en que fue dividida la red ferroviaria a partir del año siguiente: Línea General Bartolomé Mitre, Línea General Belgrano, Línea Domingo F. Sarmiento, Línea General Roca, Línea General San Martín, Línea General Urquiza y el Ferrocarril Patagónico.

    La empresa, que en 1968 adoptó en forma definitiva el nombre y logotipo de Ferrocarriles Argentinos, logró reducir sensiblemente su déficit operativo. El Decreto-Ley N°18.360 de 1969 reglamentó el funcionamiento de la empresa bajo la órbita de la Secretaría de Transporte, estableciendo su objeto como la operación de los ferrocarriles de propiedad nacional.

    Desde los años 80 hasta mediados de los años 2000 el ferrocarril en Argentina sufrió un importante declive, a la par de lo ocurrido un poco por todo el mundo. En este proceso algunos servicios de pasajeros y de carga fueron privatizados. A partir de 2013 la mayor parte de las líneas de pasajeros fueron absorbidas por el estado argentino nuevamente al constituirse la actual Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, realizándose relevantes inversiones en material rodante e infraestructura.

    En el sector de cargas ferroviarias se dio impulso a la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística al mismo tiempo que operadores privados explotan en resto de las líneas ferroviarias.

    En Tafí Viejo funciona el Museo Ferroviario, avenida Sáenz Peña 234 donde vecinos y turistas pueden conocer sobre la historia de los ferrocarriles y contemplar elementos utilizados por aquellos años. Los horarios de visita son de miércoles y viernes de 18 a 20.30 y los sábados de 10 a 13.

    Las más leídas
    1
    Llegaron nuevas tarjetas del Boleto Estudiantil Gratuito
    2
    Llega un nuevo fin de semana con doble Feria de Artesanos
    3
    Tafí Viejo organiza su 1º abierto municipal de Padel
    4
    Dengue: recomendaciones para una correcta limpieza de posibles criaderos
    5
    Tumay-Fi 2024: Realizan la segunda edición del Festival del Aprendizaje