Con el objetivo que la sociedad tome conciencia sobre los efectos que produce la pirotecnia sonora en diversos grupos de la población, la Municipalidad de Tafí Viejo invita a los vecinos a usar artefactos que generan luces y no estruendos para estas fiestas.
La iniciativa tiene como objetivo promover el uso de la pirotecnia luminosa y la eliminación de los cohetes que producen grandes estruendos, ya que estos ocasionan daños a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y a los animales.
Las personas que padecen el trastorno pueden llegar a experimentar ansiedad, miedo, estrés, dolores corporales, desorganización emocional, entre varios síntomas más, cuando escuchan explosiones de pirotecnia. Esos ruidos son muy intensos para ellos, por lo que se sugiere, en un ambiente de empatía y acompañamiento, evitar la pirotecnia, o en su lugar, que sea luminosa y no explosiva.
Un niño o una niña pueden gritar y llorar más de una hora producto de un petardo que explotó. No importa si es algo lejano, estos pacientes perciben la explosión, debido a su hipersensibilidad, como si se produjera a su lado.