
El pronóstico meteorológico para Tucumán muestra una gran probabilidad de lluvias y vientos para los próximos días. Para evitar posibles riesgos se recomienda a los vecinos tener en cuenta ciertos consejos.
Si te encontrás en el exterior (vía pública) donde se producen vientos y lluvias fuertes; debes realizar las siguientes acciones:
- Si transitás, hacelo atento y con visión panorámica de lo que pasa a tu alrededor (cables caídos, ramas u objetos proyectados por acción del viento).
- No te detengas debajo de los árboles ni de ningún elemento saliente sujetado a los edificios (carteles, toldos, marquesinas, etc.)
- No transites a pie o en automóvil por calles inundadas (hay mayor riesgo de lesiones traumáticas, eléctricas y ahogamiento)
- Ingresá siempre a algún lugar físico de resguardo adecuado (protección)
- Si tenés que transitar en vehículo, circulá con las luces bajas encendidas.
- Manejá con precaución ya que la lluvia disminuye la visibilidad y aumenta el tiempo necesario de frenado.
- Aumentá la distancia con el auto de adelante.
- Reducí la velocidad de manejo.
- No olvides utilizar el cinturón de seguridad.
- Evitá transitar por las calles anegadas
Dentro de su casa o local, debés realizar las siguientes acciones:
- Desenchufá los artefactos eléctricos.
- En caso de anegamiento esperá a que baje el agua para realizar el trabajo de limpieza; no manipules ningún artefacto eléctrico que esté enchufado a la red eléctrica; desconectá primero la fuente central de energía (llave interruptor, térmica o disyuntor)
- Revisá los techos de su vivienda y tratá de asegurar las partes que pudieran volarse (tejas, chapas u otros) También retirá cualquier objeto exterior a tu vivienda que pueda ser eventualmente impulsado por el viento.
- No saques la basura.
- Cerrá y asegurá ventanas y puertas.
- Mantené a las mascotas en lugares protegidos.
- Si podés quedarte en tu casa, hacelo; evitá la circulación innecesaria de vehículos y personas, especialmente en centros urbanos.