• EFEMÉRIDES
  • Día del Ferrocarril Argentino: un transporte con historia

    En conmemoración de la fecha de 1857 en la que comenzó en Buenos Aires el servicio de pasajeros del Ferrocarril del Oeste, el primero del país.

    ferrocarril

    Este martes 30 de agosto, en nuestro país se celebra el Día de los Ferrocarriles Argentinos en conmemoración de la fecha de 1857 en la que comenzó en Buenos Aires el servicio de pasajeros del Ferrocarril del Oeste, el primero del país. Primeramente, en Gran Bretaña se fabricó la locomotora conocida como “La Porteña”, la cual fue transportada hasta Buenos Aires en el vapor Borland y terminó atracando en el muelle porteño en la navidad de 1856.

    De esta forma, meses después, el 29 de agosto de 1857, la locomotora realizó su primer viaje, que duró aproximadamente 35 minutos, a una velocidad de entre 20 y 25 kilómetros por hora. Si bien ese viaje inaugural se realizó el mediodía del sábado 29 de agosto, se toma el día 30 como “Día de los Ferrocarriles” ya que ese día quedaron oficialmente inauguradas las líneas férreas.

    Así, hace 165 años, la locomotora “La Porteña” salió desde la estación del Parque, ubicada entre las calles Cerrito, Tucumán, Libertad y Viamonte, en la ciudad de Buenos Aires y viajó hasta Floresta, lo que actualmente se conoce como barrio de Flores. Este viaje, varios años después, dio origen a la línea Sarmiento. Por último, entre los pasajeros de ese primer viaje destacaban Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Valentín Alsina y Dalmacio Vélez Sarsfield.

    Las más leídas
    1
    Renovación del DNI: como sacar turno en el Centro de Documentación Rápida
    2
    El Mercado Municipal permanecerá abierto el Día del Trabajador
    3
    La policlínica Mercedes Serrano brinda el servicio gratuito de mamografías
    4
    Brindan la oportunidad de inscribirse a talleres culturales
    5
    Invitan a participar del dibujo de caricaturas en vivo en el Mercado