• INVIERNO
  • Este invierno cuidate de un enemigo silencioso: el monóxido de carbono

    Te presentamos una serie de recomendaciones para evitar intoxicaciones en personas y animales.

    Monóxido de carbono.

    En esta época fría cuidate de un gas tóxico y dañino para las personas y animales: el monóxido de carbono. Las intoxicaciones con monóxido son más frecuentes en invierno, porque aumenta el uso de todo tipo de calefactores y porque suelen cerrarse las puertas y ventanas impidiendo la llegada de aire fresco, y también la salida de los gases tóxicos que se acumulan en el interior de las viviendas.

    En ese sentido, cualquier material que utilice combustible para su funcionamiento puede producir monóxido de carbono cuando se quema en forma incompleta. Este material ingresa al organismo a través de los pulmones y desde allí pasa a la sangre, ocupando el lugar del oxígeno. Reduce la capacidad para transportar oxígeno de la sangre y hace que las células no puedan utilizar el oxígeno que les llega. 

    La falta de oxígeno afecta principalmente al cerebro y al corazón. Puede provocar intoxicaciones graves, incluso la muerte. De esta forma, se debe sospechar una intoxicación con monóxido de carbono cuando una o varias personas al mismo tiempo, que estuvieron en un ambiente cerrado, presentan síntomas como dolor de cabeza, mareos, somnolencia, debilidad, cansancio, náuseas/vómitos, pérdida del conocimiento y/o convulsiones, palpitaciones, dolor de pecho, paro cardiorrespiratorio.

    Asimismo, hay algunos indicios que nos pueden hacer sospechar la presencia de monóxido de carbono en el ambiente, tales como la coloración amarilla o anaranjada de la llama de hornallas o estufas o la aparición de manchas de hollín, tiznado o decoloración de los artefactos, de sus conductos de evacuación o alrededor de ellos.

    Por último, es fundamental el control de la instalación y el buen funcionamiento de artefactos y además:

    • Mantener los ambientes bien ventilados
    • Si se encienden brasas o llamas de cualquier tipo, no dormir con éstas encendidas. Siempre apagarlas fuera de la casa.
    • No usar el horno u hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.
    • No mantener recipientes con agua sobre la estufa, cocina u otra fuente de calor.
    • El calefón no debe estar en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados.
    • No encender motores a combustión en ambientes cerrados, en sótanos o garajes.

    Las más leídas
    1
    La instructora brasileña Karina Rocha brindó una conferencia de prensa en su paso por la ciudad
    2
    La poda preventiva continúa en Tafí Viejo
    3
    Lanzaron el segundo Concurso de Reciclaje
    4
    La jefa Municipal recorrió el Parque de Producción Social Nacional
    5
    El segundo encuentro del Circuito de Talentos Digitales tuvo lugar en la ciudad