• 17 DE JUNIO
  • Se cumplen 201 años de la muerte del general Martín Miguel de Güemes

    Militar y político argentino cumplió una destacada actuación en la Guerra de Independencia de la Argentina.

    General Martín Miguel de Güemes

    Martín Miguel de Güemes, fue un militar y político argentino que cumplió una destacada actuación en la Guerra de Independencia de la Argentina. Cada 17 de junio se conmemora en todo el territorio argentino, su paso a la inmortalidad.

    A partir del 17 de junio de 2010, Argentina no sólo incorporó a su calendario oficial un nuevo feriado nacional, sino que la decisión gubernamental de instituir una nueva jornada no laborable en todo el país, saldó una de las máximas deudas de la historia argentina: el merecido reconocimiento a uno de los principales héroes de las guerras de independencia, una de las gestas clave en la defensa de la libertad de la patria.

    Martín Miguel de Güemes, gobernador y caudillo salteño, fue el líder de las milicias gauchas que frenaron hasta siete invasiones de las tropas realistas de España sobre el norte del territorio nacional, tras la declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816.

    En 1807, Güemes participó en la defensa de Buenos Aires durante la II invasión inglesa.

    Luego de la Revolución de Mayo de 1810, Güemes se incorporó al Ejército Auxiliar del Alto Perú. Regresó a Salta a principios de 1815 y poco tiempo después fue electo gobernador provincial. Al año siguiente, el por entonces Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de La Plata, Juan Martín de Pueyrredón, aconsejado por José de San Martín en su estrategia continental por liberar América del Sur, le confió la custodia de la frontera norte. Para lograr su cometido, Güemes reclutó un ejército de milicias gauchas de alrededor de 6.000 hombres. Organizados en partidas, los grupos hostigaban a los realistas con golpes relámpago, emboscadas y sabotajes.

    Güemes, el líder de la guerra gaucha

    A pesar de su patriotismo, algunos hacendados de Salta miraban a Güemes con recelo, por la desconfianza que generaban los gauchos armados. En abril de 1821, sectores conservadores de la provincia lograron que el Cabildo de Salta lo depusiera en el cargo de gobernador. Pero, a fines de mayo de ese mismo año, Güemes logró recuperar el poder y castigó a sus adversarios con contribuciones forzosas de dinero, ganado y alimentos.

    Hacia fines de 1821, tropas realistas ocuparon Salta y emboscaron al gobernador. Martín Miguel de Güemes falleció el 17 de junio tras recibir un disparo en su cadera. Pese a su muerte, el espíritu revolucionario de Güemes se mantuvo intacto.


    Las más leídas
    1
    ¿Cómo visualizar Resultados de Estudios de Covid-19?
    2
    Boleto Estudiantil Gratuito: se encuentran abiertas las inscripciones virtuales
    3
    Que farmacia está de turno el fin de semana
    4
    Ecobus: Conocé los horarios y las paradas de la línea A
    5
    Comenzará el operativo para activar el Boleto Estudiantil Gratuito