• EFEMÉRIDES
  • Día de la Bandera: por qué se celebra esta fecha patria

    En nuestro país, cada 20 de junio se dedica este día a la Bandera Argentina, el mayor símbolo patrio de la Nación.

    Bandera Argentina

    Este próximo lunes 20 de junio se conmemora en nuestro país el Día de la Bandera. Sin embargo, esta fecha es en realidad el aniversario del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano, reconocido como su creador. Por este motivo, se decretó este día feriado nacional y día festivo en todo el país, dedicado al mayor símbolo patrio de la Nación. 

    Sin embargo, la bandera argentina, de hecho, fue creada años antes del fallecimiento de Belgrano, por más que se haya consagrado ese día popularmente como Día de la Bandera. En ese sentido, la fecha oficial en la fue creada se ubica el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

    El General nació el 3 de junio de 1770. Su madre, María Josefa González Casero, era santiagueña y su padre, Dominico Belgrano Peri, era un comerciante de origen genovés. Belgrano estudió en el Colegio San Carlos (antecedente del Colegio Nacional de Buenos Aires) y se graduó como abogado en España. Años siguientes al poco fue nombrado Secretario en el Consulado de Comercio en Buenos Aires.

    Belgrano formó parte de la Primera Junta de Gobierno como vocal y se convirtió en el fundador del Correo Comercial, un periódico que fundó en febrero de 1810 para difundir las ideas antirrealistas y de la Revolución. El 20 de junio de 1820, falleció en la Ciudad de Buenos Aires. De esta forma, la fecha del Día de la Bandera fue incluida en el calendario oficial de la Nación tras el decreto de ley 12.361 del 8 de junio de 1938.

    El decreto fue aprobado en el Congreso por el entonces presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz, llevando a cabo desde hace varios años distintos actos alusivos, en particular en la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe), donde se encuentra el Monumento a la Bandera.

    Las más leídas
    1
    Llegaron nuevas tarjetas del Boleto Estudiantil Gratuito
    2
    Llega un nuevo fin de semana con doble Feria de Artesanos
    3
    Tafí Viejo organiza su 1º abierto municipal de Padel
    4
    Dengue: recomendaciones para una correcta limpieza de posibles criaderos
    5
    Tumay-Fi 2024: Realizan la segunda edición del Festival del Aprendizaje