• Efemérides
  • Con chapa de héroes: hoy festejan el Día del Bombero Voluntario en el país

    La fecha se conmemora en honor a la fundación del primer cuerpo de bomberos voluntarios de La Boca.

    Bomberos voluntarios Tafí Viejo

    Cada 02 de junio se celebra en Argentina el Día del Bombero Voluntario. La historia data de 1884 en donde Tomás Liberti y su hijo organizaron, junto a un grupo de personas del barrio, una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente en las construcciones aledañas. Así fue como este suceso dio nacimiento a la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

    A 138 años de aquel hecho, los cuerpos de bomberos se multiplicaron de manera notoria por distintos puntos del país quienes llevan adelante una labor digna de reconocimiento, al igual que la del personal de salud y otros roles sociales que bregan por el bienestar y la protección de los ciudadanos.

    Tafí Viejo cuenta con un cuerpo de bomberos modelo en esta parte de la región tanto por su infraestructura edidilica, móviles, equipamiento, grupo humano y capacitación. Fue fundado el 07 de agosto de 1976 por iniciativa del Club de Leones y vecinos de la ciudad en el predio donde se encontraba el club Los Alamos, avenida Perú Norte e Irigoyen.

    "En la actualidad trabajan 108 personas en el cuartel, entre bomberos, aspirantes, menores y comisión directiva. Para los ingresantes es una experiencia nueva y enriquecedora, a su vez de manera gradual van absorviendo la vocación y la solidaridad hacia el prójimo pregonada por sus antecesores", explicó Ángel Aguilar, comandante general.

    Al referirse a las experiencias vividas junto a sus compañeros a lo largo de su historia Aguilar no dudó y destacó lo duro y triste de muchas situaciones atravesadas por ellos, "muchas veces fuimos marcados por escenarios traumáticos protagonizados por niños, y de manera dolorosa, en varias ocasiones, tuvimos que intervenir en siniestros en donde perdieron la vida muchos de nuestros seres queridos, inclusive me tocó asistir a mi madre en el accidente en el que perdió la vida". 

    Por otro lado, la contracara de la actividad se centra en el orgullo de poder dar una mano en los momentos más difíciles, "el saber que con su labor se logró salvar una vida es una sensación inolvidable para cada uno de ellos", culminó el comandante.

    Según las cifras oficiales:

    Argentina cuenta con más de 46.000 bomberos voluntarios.

    Más de 7.000 de las personas que conforman este grupo son mujeres.

    Existen más de 1000 cuerpos en todo el país.

     

    Las más leídas
    1
    La instructora brasileña Karina Rocha brindó una conferencia de prensa en su paso por la ciudad
    2
    La poda preventiva continúa en Tafí Viejo
    3
    Lanzaron el segundo Concurso de Reciclaje
    4
    El Sistema de Estacionamiento Inteligente funciona de manera activa
    5
    La jefa Municipal recorrió el Parque de Producción Social Nacional