• Concientización
  • Celebran hoy el Día de la Donación de Órganos en Argentina

    La fecha tiene como objetivo divulgar información y promover la importancia de un acto solidario que posibilita la única alternativa de vida para muchas personas.

    Donación de órganos - imagen ilustrativa

    Cada 30 de mayo en Argentina se celebra, desde 1997, el Día Nacional de la Donación de órganos dado que en ese año dio a luz, por primera vez en el país, una mujer que había recibido un trasplante hepático en un Hospital Público. La fecha simboliza la extraordinaria apuesta por la vida que significa la donación de órganos.

    A partir de allí se realiza un homenaje a todos los donantes que en el momento de su muerte realizaron el último acto de solidaridad, amor y altruismo brindando a muchas personas que estaban en lista de espera la posibilidad de volver a celebrar la vida.

    Después del trasplante se inicia una nueva vida y una persona trasplantada puede reintegrarse plenamente a la vida social: trabajar, estudiar, hacer deportes, disfrutar del tiempo libre con su familia y amigos y proyectar un futuro.

    Cada trasplante es posible porque existe una sociedad solidaria que comprende el valor de la donación y hace su aporte, y porque existe un Estado presente que legisla, dispone políticas públicas para garantizar la organización y transparencia del proceso, los medios, la participación de profesionales de la salud, la gratuidad y la calidad de las intervenciones.

    En Argentina existe la ley nacional 27.447 de trasplante de órganos, tejidos y células, que regula las actividades de obtención y uso de los mismos, incluyendo la investigación, donación, extracción, distribución, trasplante y seguimiento. La norma considera los principios de solidaridad, equidad, atención integral del paciente trasplantado, el altruismo y la gratuidad en la donación. También establece que el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), es el organismo que se encarga de promover la calidad, seguridad y trazabilidad de los procesos de donación y trasplante. El mismo funciona en el ámbito de la Secretaría de Salud de la Nación con personería jurídica y autarquía institucional, financiera y administrativa.

    Los tipos de trasplantes autorizados son de órganos (corazón, pulmón, riñón, hígado, páncreas, intestino), de tejidos (del sistema osteoarticular y musculoesquelético, de piel, córneas y válvulas) y de células (progenitoras hematopoyéticas, de páncreas). De acuerdo a la procedencia del órgano o tejido es que existen dos tipos de donante: vivo o fallecido.

    Cómo manifestar la voluntad

    Se puede registrar la voluntad respecto a la donación de órganos a través de los siguientes canales:

    • Registrándose en el sitio web Mi Argentina.
    • En los Registros Civiles en el momento de tramitar el DNI
    • Enviando un telegrama gratuito a través del Correo Argentino
    • Firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los Organismos Provinciales.

    Para más información sobre trasplante de órganos y contactos hacé click aquí.

    Las más leídas
    1
    Lomas de Tafí contará con un nuevo Centro de Jubilados
    2
    Degustá la gastronomía asiática en el Restó Perdido en las Cerrazones
    3
    Tafí Viejo inaugura el CeMESU Leandro Rossi
    4
    La intendenta avanza en transformaciones digitales para el municipio
    5
    Estas son las farmacias que estarán de turno el fin de semana