• Política pública
  • Taficeñitos: un programa que acompaña a mujeres y personas gestantes

    En la actualidad alrededor de 250 personas participan de charlas, talleres y son acompañadas por el equipo municipal.

    Taficeñitos

    El programa Taficeñitos es un dispositivo de acompañamiento integral para mujeres y personas gestantes, que cuenta con talleres y encuentros grupales donde se abordan temáticas vinculadas con la gestación, nacimiento, puerperio y crianza; como tambien la importancia de los controles médicos y obstétricos.

    “El programa viene funcionando desde el año 2019, pero por una cuestión de pandemia se estuvo sosteniendo de manera parcial, desde el mes de agosto comenzó a reactivarse, eso incluye a las mujeres y personas gestantes que están transitando embarazos. Lo que se propone es un espacio de acompañamiento grupal a través de talleres, no solamente desde lo físico sino también buscando aportar un sostén emocional   y subjetivo en esta etapa. Tenemos espacios grupales semanales y tenemos talleres mensuales”, sostuvo Camila Menéndez Toro, coordinadora del programa y miembro de la Secretaria de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo.

    Esta política pública está destinada a personas que cursen un embarazo entre la semana 16 y 20, y que sean titulares de la Asignación Universal por Embarazo (AUH); por lo que desde su puesta en vigencia más de 250 personas fueron beneficiadas.

    Las beneficiarias del programa, al finalizar el periodo de gestación alrededor de la semana 38 y haber cumplido todo el proceso de capacitación, reciben un kit que comprende un catre de madera, bolso maternal  con pañales, algodón, óleo calcáreo, shampoo, colonia, toallitas higiénicas, jabón y talco.  

    “Hoy el programa tiene su anclaje territorial en Villa Obrera y a partir de esta semana empezamos a tener presencia en el CIC Los Pocitos. La idea es que a medida de que vayamos haciendo funcionar la iniciativa en los distintos territorios, ir ampliando para el programa pueda llegar a las mujeres y personas gestantes que necesitan de este acompañamiento y este sostén”, finalizó la referente.

    Además, se desarrollan las actividades en estrecha articulación con los fundamentos y principios de la Ley 27.611 de atención y cuidado Integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia; por lo que se orienta a las familias para que puedan asumir sus responsabilidades de cuidados integrales de la salud en su más amplio sentido.

     Para acceder al programa la persona que está en el período de gestación o algún familiar deberá dirigirse al CIC Los Pocitos los martes de 9 a 12, Espacio Villa Obrera los miércoles de 9 a 12 o bien a las oficinas de la dependencia municipal los jueves de 13 a 15 en avenida Sáenz Peña 234.

    Requisitos de inscripción:

    • Fotocopia del DNI.
    • Primera ecografía.
    • Carnet perinatal.
    • Domicilio en Tafí Viejo.
    • Entrevista de admisión.

     

    Las más leídas
    1
    Lomas de Tafí contará con un nuevo Centro de Jubilados
    2
    Degustá la gastronomía asiática en el Restó Perdido en las Cerrazones
    3
    El Sistema de Estacionamiento Inteligente funciona de manera activa
    4
    Repararon las luminarias de un polideportivo
    5
    Nina Spa brinda una amplia gama de servicios