• Gestiones
  • El casco histórico se unirá a Lomas de Tafí a través de una nueva ciclovía

    Durante la mañana se realizó la firma del convenio que posibilitará la ejecución del proyecto. El tramo abarcará una distancia de 7.68 km.

    El intendente Javier Noguera junto a Juan Manzur, jefe de Gabinete y a Alexis Raúl Guerrera, ministro de Transporte de la Nación, firmó en Buenos Aires un convenio de asistencia financiera para la construcción de una red de ciclovía y bicisenda en Tafí Viejo. El tramo de 7.68 km unirá la avenida Alem con la avenida Alfonsín y Camino del Perú de Lomas de Tafí.

    El proyecto de ejecución de Ciclovía/ Bicisenda se encuadra en el Programa de Movilidad Integral No Motorizada “Red de Vías Seguras para Ciclistas” que tiene como objetivo principal mejorar la movilidad general de la comunidad, llegar a zonas de mayor vulnerabilidad, promover la conexión a servicios básicos e incluir la perspectiva de género y diversidad; por medio de la construcción de infraestructura adecuada para circular de manera segura e incentivar el uso de la bicicleta. 

    La propuesta consta de una ciclovía/bicisenda bidireccional a lo largo de un eje de aproximadamente 7,60 km de longitud, que une dos áreas muy relevantes dentro de Tafí Viejo. Estos son el Casco Fundacional de la ciudad y Lomas de Tafí. La señalización de las vías es la que posibilitará controlar, informar y prevenir las diferentes adversidades y posibilidades que se presenten a lo largo del trayecto. La obra tiene un presupuesto de 168 millones de pesos.

    En la última década la ciudad tuvo un importante crecimiento habitacional y se vio agobiada por el incremento de vehículos a motor. A esto se suma la situación actual de pandemia por COVID-19 que generó un cambio sobre las formas de movilidad de parte de la población urbana, con una disminución de los viajes en transporte urbano, sea por restricciones en su uso o por temor al contagio de parte de sus usuarios/as habituales. 

    Por este motivo se busca promover el uso cotidiano de una nueva movilidad, que además desarrolle modos de vida sustentables, saludables y seguros. Para ello se propone la bicicleta, como un vehículo personal, que mantiene al usuario haciendo un nivel de ejercicio beneficioso para la salud y amigable con el medio ambiente, y construir la infraestructura adecuada para la ciclovía/ bicisenda como modo seguro de transitar. 

    Otros objetivos que vienen aparejados son, cuidar el medio ambiente por medio de un vehículo no motorizado, contribuir a la salud, reducir la congestión vehicular y facilitar el acceso y/o adquisición de bicicletas con un programa de alquiler de dicho tipo de movilidad en la vía pública.


    Las más leídas
    1
    Habrá cortes en el suministro de agua en Zona Norte
    2
    La instructora brasileña Karina Rocha brindó una conferencia de prensa en su paso por la ciudad
    3
    Capacitaron al equipo técnico de los CIC y CDI
    4
    La poda preventiva continúa en Tafí Viejo
    5
    Conocé los productos de 'La Remolona' elaborados en Tafí Viejo