• Prevención
  • Prohíben la quema de pastizales ante las altas temperaturas

    Los incendios intencionales constituyen un importante agente de perturbación de los ecosistemas que afecta millones de hectáreas cada año.

    Bomberos

    Debido a las altas temperaturas que se registran en esta época del año existe un elevado índice de ocurrencia de incendios. Para evitarlos se recomienda tomar en cuenta ciertas medidas.

     “Estamos en la temporada seca y el agravamiento que ha tenido el fenómeno de La Niña este año hace que se extienda a esta altura del año. No tenemos indicios de lluvia que vayan a apaciguar este fenómeno. Por lo tanto las recomendaciones son tomar las máximas precauciones en lo que es la quema de pastizales, es una metodología que nunca se recomienda pero que de forma accidental  o intencional cobra demasiadas dimensiones, es un fenómeno muy desgastante para la intervención de los servicios públicos, en personal y equipo que lo que suponen otros tipos de emergencias y lo vemos eso en el día a día con la participación que tiene el cuartel de bomberos local en estos tipos de incendios”, explicó Carlos Cambera, jefe de Defensa Civil.

    Los incendios intencionales constituyen un importante agente de perturbación de los ecosistemas que afecta millones de hectáreas cada año. Esta práctica se realiza principalmente para promover el rebrote para la alimentación de bovinos, como una forma de controlar grandes incendios naturales al impedir que se acumule material vegetal seco o como un medio para regular el desarrollo de plagas que dañan las cosechas. Los problemas graves se generan cuando estos incendios, acentuados por intensas sequías, se vuelven incontrolables.

     “Para las zonas suburbanas las recomendaciones son evitar toda la quema de material vegetal en la medida de lo posible y cuando haya una necesidad porque está en mucha abundancia hacerlo en una hora que sea de baja temperatura, los horarios críticos para estos tipos de incendios son entre las 11:00 y las 16:00 y hacer quemas mínimas. Este tipo de quemas se tiene que prescribir para estas épocas, hay que hacerlas en mayo, junio y evitarlas en estos meses porque se descontrola muy fácilmente por la disposiciones que tiene el material que está tan seco en esta época del año”, agregó.

    Con respecto a los incendios de pastizales de altura Cambera aseguró que a través de capacitaciones y educación ambiental a pobladores de alta montaña se registraron un descenso notorio de los siniestros.

    Las más leídas
    1
    Lomas de Tafí contará con un nuevo Centro de Jubilados
    2
    Degustá la gastronomía asiática en el Restó Perdido en las Cerrazones
    3
    El Sistema de Estacionamiento Inteligente funciona de manera activa
    4
    Repararon las luminarias de un polideportivo
    5
    Nina Spa brinda una amplia gama de servicios