• Efemérides
  • Hoy se celebra el Día de la Madre

    En Argentina se festeja el tercer domingo de octubre debido a la festividad de la Maternidad de la Virgen María en ese mes.

    Día de la Madre

    Ser mamá abarca un sinfín de sentimientos y sensaciones. Un conocido refrán dice ‘Madre hay una sola’, sin embargo ese rol muchas veces es ocupado por abuelas, tías, las llamadas ‘madres del corazón’. Y es que la maternidad no está reservada sólo a mujeres que gestaron a sus hijos sino a todas aquellas con un deseo en el corazón: dar luz y esperanza a quienes la necesitan. 

    Muchas personas tienen, además de la madre que los trajo al mundo, mamás por elección. Esas mujeres que los ayudaron a transitar la infancia y la juventud, y que mantendrán unidas a su vida por lazos de cariño y lealtad.

    Ambas se caracterizan por las mismas actitudes: son luchadoras, cariñosas, soñadoras y han dedicado o dedican mucho tiempo de su vida al cuidado de sus hijos. Protegiéndolos, siempre atentas, con ese instinto materno que tanto las caracteriza, que siempre las tiene alerta.

    Son madres las que perciben, con la sensibilidad que sólo las mujeres poseen, cuándo alguien necesita un abrazo. También lo son las mujeres que de lejos disfrutan el progreso de los hijos de sus amigas, sintiéndose parte del mismo al recordar las veces que los cuidaron, las que oraron por ellos al estar enfermos. Son madres las tías presentes en todos los acontecimientos familiares. Las recolectoras de anécdotas divertidas para los sobrinos. También son madres esas amigas de la familia que participan emocionadas de una noche de hogar. 

    Son madres las maestras que vieron el potencial de sus alumnos y trabajaron para que ellos tuvieran la misma visión y despertaron la vocación o el deseo de ser mejores. Y todas las mujeres que sin tener hijos propios igualmente actuaron como madres sustitutas en momentos en que una mamá no estaba cerca. 

    Su celebración

    En Argentina se festeja el tercer domingo de octubre debido a la antigua celebración del calendario litúrgico que recordaba la festividad de la Maternidad de la Virgen María en ese mes. 

    El origen de esta fecha está basado en una festividad de la Iglesia católica. En 1931, el Papa Pío XI dedicó el día 11 de octubre a la Divina Maternidad de María como recuerdo de que 1500 años antes, en 431, el Concilio de Éfeso había proclamado a María verdadera Madre de Cristo.

    Las más leídas
    1
    Desde Francia a Tafí Viejo: un paseo por la cultura local
    2
    Participa de la Pasión de Cristo en el Hotel Atahualpa Yupanqui
    3
    Cumple su primer mes el Sistema de Estacionamiento Inteligente
    4
    Operación Rosario: una obra homenaje a los Héroes de Malvinas
    5
    El municipio busca resolver los problemas de agua potable en zona norte