• PASO 2021
  • Seguí estas medidas sanitarias a la hora de votar

    Se recomienda seguir los protocolos para que el acto electoral se desarrolle con los mayores niveles de seguridad sanitaria posibles.

    Con el objetivo de minimizar la posibilidad de transmisión del COVID-19 durante las PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias), la Cámara Nacional Electoral elaboró una serie de medidas o previsiones que se deben implementar en la jornada electoral.

    En primer lugar, se establecerá un horario de votación prioritario para electores que integren grupos de riesgo. Esa franja se extenderá por dos horas y el horario de inicio será a partir de que las mesas de votación se encuentren habilitadas. Durante ese plazo no se impedirá el voto de los restantes electores, pero deberán ceder su turno a quienes tienen prioridad por ser personas de riesgo por medio de un comprobante que indique la CNE.

    Medidas de prevención por parte de los electores

    • Se sugerirá al electorado que, dentro de las posibilidades, se traslade a los establecimientos de votación por sus propios medios, a efectos de evitar las aglomeraciones en el transporte público.
    • Los votantes deben utilizar el tapaboca y guardar el distanciamiento, la higiene de manos y la higiene respiratoria durante toda su estadía en el establecimiento de votación.

    Por otro lado, a efectos de evitar la manipulación del DNI, las autoridades de mesa solicitarán al votante que les muestre el DNI y lo apoyen en la mesa de donde lo retirará junto con la constancia de votación, al terminar de votar.

    Emisión del voto

    • Antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos con la solución sanitizante provista en el kit sanitario.
    • El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano.
    • Los sobres no deben ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que los fiscales que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos evitando tocarlos con sus dedos.

    Cierre de sobres

    • Se indicará a los electores que no cierren el sobre con saliva. Se recomendará introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas en su interior hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegar el sobre.
    • Se recomendará a los electores que, al introducir el sobre en la urna, eviten tocar la urna.
    • Se recomendará a los electores que lleven su propio bolígrafo para firmar el padrón. En caso de no hacerlo le será provisto uno debidamente sanitizado. Luego de cada uso la autoridad de mesa deberá sanitizarlo.
    • La constancia de emisión del sufragio no será entregada en mano al elector. La autoridad de mesa la dejará sobre la mesa de donde será recogida por el elector.
    • Luego de ejercer el derecho a voto, el elector deberá retirarse del establecimiento.

    Las más leídas
    1
    Desde Francia a Tafí Viejo: un paseo por la cultura local
    2
    Participa de la Pasión de Cristo en el Hotel Atahualpa Yupanqui
    3
    Cumple su primer mes el Sistema de Estacionamiento Inteligente
    4
    Operación Rosario: una obra homenaje a los Héroes de Malvinas
    5
    Estos son los grupos aptos para serología de dengue en el sector público