• EFEMERIDES
  • 17 de junio: paso a la Inmortalidad del General Güemes

    Martín Miguel de Güemes es concebido como un personaje insigne en la lucha para la conservación del territorio argentino.

    El 17 de junio se conmemora en Argentina el paso a la Inmortalidad del general, quien fue un importante militar y político argentino que participó activamente en la guerra para la independencia de Argentina.

    Martín Miguel de Güemes (8 de febrero de 1785- 17 de junio de 1821).  A los catorce años  se enroló en el Regimiento Fijo de Infantería, cuyo cuartel central estaba en Buenos Aires pero tenía un batallón en Salta a raíz de la rebelión de Túpac Amaru II desde 1781. En 1805 fue enviado con su regimiento a Buenos Aires, ya que el Virrey del Río de la Plata, Rafael de Sobremonte, temía un ataque inglés. El 5 de diciembre de 1808 figuró en Salta como cadete del Regimiento de Infantería y teniente del Cuerpo de Granaderos de Liniers, creado durante las Invasiones Inglesas.

    Después del estallido de la Revolución de Mayo de 1810, la Primera Junta surgida en Buenos Aires envió rápido la Primera expedición auxiliadora al Alto Perú.

    Güemes, como integrante del Ejército del Norte, fue puesto al mando de un escuadrón gaucho en la Quebrada de Humahuaca (en la actual Jujuy) y en los valles de Tarija y Lípez, impidiendo la comunicación entre los contrarrevolucionarios y los realistas altoperuanos. En la batalla de Suipacha, librada el 7 de noviembre de 1810 y que fue el único triunfo de las armas patriotas durante esta primera expedición, la participación del capitán Güemes fue decisiva.

    Fue ascendido a teniente coronel y enviado al norte, para incorporarse a las divisiones de caballería del Ejército del Norte. San Martín lo nombró al mando de la vanguardia, reemplazando a Manuel Dorrego, a quien había sido sancionado y desterrado por indisciplina.

    Güemes se presentó en Salta como el protector de los pobres y el más decidido partidario de la revolución. Allí fue gobernador durante seis años. Se destacó en la guerra de la independencia y en las guerras civiles argentinas. Fue el principal organizador de la denominada Guerra Gaucha, gracias a sus habilidades tácticas, logró detener seis intentos de invasión de los ejércitos españoles.

    Las más leídas
    1
    Habrá cortes en el suministro de agua en Zona Norte
    2
    Capacitaron al equipo técnico de los CIC y CDI
    3
    Conocé los productos de 'La Remolona' elaborados en Tafí Viejo
    4
    Brindarán clases de gimnasia para adultos mayores
    5
    Rodríguez entrego 211 certificados junto al rector de la UNT