• Ciencia
  • Una taficeña está en una final internacional para enviar un prototipo de satélite a la luna

    La idea es desarrollar prototipos como satélites o robots para enviarlos a la luna en el año 2025 con el fin de estudiar este espacio.

    Competencia

    La competencia de la cual participa Florencia Anahi Santillán, estudiante de quinto año de la carrera de Geología de la Facultad de Ciencias Naturales e IML de la UNT, busca incentivar a jóvenes profesionales y estudiantes en materia de ciencia a participar con el fin de democratizar el espacio.
     
    "Todo comenzó en el mes de octubre donde un grupo de estudiantes egresados del Instituto Balseiro escucharon sobre la competencia y comenzaron a reunir a profesionales jóvenes y estudiantes de distintas carreras, para integrar el equipo que está conformado por 21 personas, un chico de Cuba, uno de Francia y los restantes de distintas provincias de argentina, de Tafí Viejo somos dos", expresó Santillán.
     
    La competencia está personas  hasta 25 años, pertenecientes a diversas carreras como Ingeniería Mecánica, Electrónica, Mecatrónica, Aeronáutica y Civil; Geología y Diseño Grafico e Industrial. El concurso cuenta con la participación de 19 argentinos y conforman la delegación denominada Spacebee Technologies.  
     
    “Pasamos por tres etapas que en principio eran para ir descantando equipos de acuerdo a la misión que habían tenido y el avance realizado. En febrero llegamos a la semifinal donde nos presentamos ante un jurado especialista en materia espacial, luego de varias preguntas y respuestas y de presentar un video sobre lo que hicimos, nos comunicaron que éramos finalistas junto a otros tres equipos", sostuvo la estudiante.
     
    Santillán es la única participante de la UNT que llegó hasta instancias finales. Además es presidenta del capítulo estudiantil SEG UNT, pasante de la Dirección de Minería de la provincia de Tucumán y secretaria de finanzas de la Comunidad Filemón.
     
    "Actualmente estamos con el reto que buscar una nueva misión que se especialice en la búsqueda de recursos naturales que son del prototipo base que teníamos. El reto de este robot es que debe pesar máximo dos kilogramos, de lo contrario nos descalifican", finalizó la finalista. 
     
    El proyecto implementa métodos geofísicos y aplicaciones geológicas para los estudios de posibles recursos naturales que puedan implementarse en futuros asentamiento, como por ejemplo la caracterización de regolito lunar y agua en la luna.  

    Las más leídas
    1
    Llegaron nuevas tarjetas del Boleto Estudiantil Gratuito
    2
    Llega un nuevo fin de semana con doble Feria de Artesanos
    3
    Tafí Viejo organiza su 1º abierto municipal de Padel
    4
    Dengue: recomendaciones para una correcta limpieza de posibles criaderos
    5
    Tumay-Fi 2024: Realizan la segunda edición del Festival del Aprendizaje