• HOSTERIA
  • Brindaron una conferencia magistral de bioarqueología

    El evento se desarrolló en la Hostería Atahualpa Yupanqui con la presentación del Intendente Javier Noguera y la disertación a cargo de Cristina Dejean, profesora experta en genética de poblaciones.

    Conferencia magistral

    En la Hostería Atahualpa Yupanqui se desarrolló una Conferencia Magistral ‘Análisis de ADN humano en muestras de distintos ambientes del Noroeste Argentino: expectativas y realidades”, presidido por el intendente Javier Noguera y la disertación a cargo de Cristina Dejean, profesora experta en genética de poblaciones.

    El objetivo del encuentro es generar un espacio de aprendizaje e intercambio respecto al relevamiento y estudio de restos humanos arqueológicos en Argentina. En este sentido, se destacó la relevancia que tiene Tafí Viejo al ser una ciudad con una suma importante de hallazgos arqueológicos, piezas que en la actualidad se encuentran preservadas en el Centro de Interpretación Arqueológica Thaaui junto a otros elementos que fueron donados por vecinos de la ciudad. 

    El Jefe municipal, en su discurso de bienvenida, agradeció la oportunidad de enriquecer la cultura y de construir una memoria colectiva ancestral sobre lo que significa hoy en día la historia de Tafí Viejo. “Enhorabuena de que la ciudad, en estos momentos, sea un centro de reflexión y análisis de conocimientos tan disruptivos, tan relevantes e importantes que conforman a una historia bien acentuada de nuestro pasado”. 

    “A partir de 2017, Tafí Viejo concentró un hallazgo que conmocionó a la comunidad al momento de construir una dársena para la policlínica ubicada sobre la avenida Alem. Allí, nos encontramos con restos humanos que nos permitió conocer mejor a los primeros pobladores de la zona, sus costumbres y genética. Se trata de un chamán de hace dos mil años atrás que ha dejado su descendencia aquí, en estas tierras”, comentó para luego añadir el gran significado que tienen estos descubrimientos. A su vez, también hallaron una vasija de 3.000 años de antigüedad que muestra rituales y prácticas de la época. Por último, resaltó la importancia que tiene “conocer el pasado para poder empoderarse y construir un futuro mejor”. 

    Cristina Dejean, directora de la sección Antropología Biológica del Instituto de Ciencias Antropológicas resaltó el “gran interés que hay en la ciudad por los hallazgos arqueológicos y que a la vez tienen que ver con la historia de los taficeños”. Asimismo, resaltó que la mayoría de los hallazgos realizados en la ciudad fueron “fortuitos, es decir, rescates arqueológicos”, y añadió: “El más famoso es el de la Policlínica, donde se encontraron se encontraron tres individuos en un entierro precolombino con una  antigüedad de 2.100 años”. 

    Dejan, también es profesora de la materia de Antropología Biológica y Paleoantropología de la Universidad de Buenos Aires, acentuó la importancia de “seguir conociendo un poco más, a partir no sólo de los hallazgos arqueológicos, sino del entorno de esos hallazgos, de las cuestiones culturales, de todo el material que se ha rescatado, que se puede encontrar en el Museo de la Hostería”, concluyó. 

    Lucía González Baroni, arqueóloga y organizadora principal del sector Taller Nacional de Bioarqueología y Paleopaterosismo, señaló que este evento se realiza cada dos años en distintas partes de Argentina, siendo el primer taller en el noroeste argentino, en Tafí Viejo y San Miguel de Tucumán: “Se trata de encuentros que tienen como objetivo concentrar distintos investigadores que tratan temáticas relacionadas con la bioarqueología y la paleopatología”. 

    “Además se pone en la mesa los avances, la puesta a prueba en distintas metodologías para poder obtener información de los restos humanos”, indicó Baroni y puntualizó en el resultado “positivo del encuentro con la participación de profesionales de Buenos Aires, San Luis, Catamarca, Córdoba, Rosario, con un total de 50 participantes y 20 exposiciones”.

    La edición forma parte del VI Taller Nacional de Bioarqueología y Paleopatología que se lleva adelante hasta el 19 del corriente, en el Centro Cultural E. Virla de San Miguel de Tucumán, como sede principal. Un proyecto que da viva voz a los exponentes nacionales en la materia.


    Las más leídas
    1
    Semana Santa: Conocé la agenda cargada de actividades para todos los gustos
    2
    Tafí Viejo brindó un reconocimiento a la Selección Francesa de Cestoball
    3
    Así funcionarán los servicios públicos durante Semana Santa
    4
    Explorá los encantos de Tafí Viejo con el City Tour