• Ceremonia
  • Homenajearán a la Pachamama en la Hostería Atahualpa Yupanqui

    La ceremonia se realizará el sábado 27 de agosto.

    Ceremonia

    Como cada año agosto se convierte en un mes de fiesta para homenajear a la Madre Tierra. A lo largo de los 31 días diferentes regiones honran a la tierra por lo que dio y se le pide por las próximas cosechas.

    Para el Instituto de Educación  Superior Sisaiani es una fecha muy especial ya que es el mes elegido para la ceremonia de bienvenida que brinda a sus alumnos de 1º año. El acto se realizará el sábado 27 de agosto a las 11 en la Hostería Atahualpa Yupanqui. 

    “Consideramos que al ser carreras culturales el bautismo debe ser cultural en concordancia con lo que queremos trasmitirles: el reconocer, respetar y comenzar apropiarse de nuestras esencias originaria. Gracias al intendente Javier Noguera y Wally Chavarría podemos hacerlo en el predio de la Hostería”, aclaró la profesora Iris Carrizo.

    Según indicó la docente la ceremonia consiste en dar el cierre al mes de la Pachamama, pedir permiso a los espíritus de la naturaleza y solicitar su bendición. Luego de una  limpieza de auras, docentes y alumnos acogen a los ingresantes bajo un color de la bandera wiphala, un animal sagrado de la cultura andina que son los guardianes de la Pachamama, los cuatro elementos y los tres mantos de la Pacha. Se cierra con la ceremonia de ofrenda para agradecer y pedir bendiciones.

    La invitación se encuentra abierta al público que desee participar del tradicional ritual ancestral. Con este homenaje, se intenta valorizar esta ceremonia que sobrevivió y traspasó fronteras.

    Las más leídas
    1
    Semana Santa: Conocé la agenda cargada de actividades para todos los gustos
    2
    Tafí Viejo brindó un reconocimiento a la Selección Francesa de Cestoball
    3
    Así funcionarán los servicios públicos durante Semana Santa
    4
    Explorá los encantos de Tafí Viejo con el City Tour