• Cultura
  • La milenaria celebración Inti Raymi se realizó en Tafí Viejo

    El intendente Javier Noguera participó del encuentro que tuvo lugar en la Hostería Atahualpa Yupanqui.

    Inti Raymi

    El Inti Raymi es una celebración milenaria en la que los Incas le rendían culto al dios Sol o Inti siendo la más imponente y solemne del calendario inca. En Tafí Viejo la ceremonia tuvo lugar en Hostería Atahualpa Yupanqui con la presencia del intendente Javier Noguera.

    Organizada por el Centro de Interpretación Arqueológica Thaaui la jornada comenzó durante la mañana con una serie de talleres de tejido, lecturas de hoja de coca, charla sobre cosmovisión andina y exposiciones a cargo de Fortunato Flores y Martina Machaca, miembros de la comunidad Kero de Perú.

    En horas de la tarde se realizó la ofrenda a la Pachamama y la celebración incaica.“Se trata del Año nuevo andino amazónico, se celebra hace cientos de años, es muy antigua y tiene que ver con el solsticio de invierno, se lo hace entre junio y julio según el movimiento de los astros. Participaron cerca de 40 personas”, explicó el arqueólogo Guillermo Ortiz.

    El Inti Raymi se daba inicio en el solsticio de invierno y se prolongaba por nueve días, a él acudían autoridades y peregrinos de todos los rincones del Imperio Incaico. Según la tradición se presentaban danzas para adorar al "Dios Sol", y su fervor solar aseguraba la continuidad y renovación de la vida.




    Las más leídas
    1
    Llegaron nuevas tarjetas del Boleto Estudiantil Gratuito
    2
    Llega un nuevo fin de semana con doble Feria de Artesanos
    3
    Tafí Viejo organiza su 1º abierto municipal de Padel
    4
    Dengue: recomendaciones para una correcta limpieza de posibles criaderos
    5
    Tumay-Fi 2024: Realizan la segunda edición del Festival del Aprendizaje