• EDUCACIÓN
  • Preparan el taller de Arqueología para pequeños investigadores

    La finalidad de este dictado es brindar a los pequeños una idea general acerca de qué es la arqueología, el pasado prehistórico de la ciudad y la importancia de cuidar los objetos recuperados.

    Pieza arqueológica de THAAUI.

    Este miércoles  20 de julio se desarrollará el dictado de un Taller de Arqueología para Niños. Las actividades se realizarán de manera dinámica y participativa, de 9 a 13 en la Hostería Atahualpa Yupanqui. 

    El objetivo de este taller es brindar a los pequeños una idea general acerca de qué es la arqueología, el pasado prehistórico de la ciudad y la importancia de cuidar los objetos recuperados. 

    “Dentro de las distintas actividades, el taller contempla la idea de realizar un simulacro de excavación, explicar cómo trabaja un arqueólogo y los métodos y técnicas en la arqueología que no solo tiene que ver con la recuperación de objetos, sino con la interpretación del ambiente. Asimismo, contemplaremos las yungas, las formas en que vivían las personas en el pasado, y cómo eran las costumbres de hace tres mil años atrás”, detalló Guillermo Ortiz, arqueólogo encargado del Centro de Interpretación Arqueológica THAAUI.

    Los  interesados en participar del taller o adquirir más información deben enviar un email a [email protected]

     Tafí Viejo es la ciudad con vestigios cerámicos más antiguos de argentina. En este sentido, THAAUI concentra la historia de los primeros pobladores que vivieron en Tafí Viejo hace más de 3 mil años, a través de la exhibición de más de 30 piezas, los modos de vida, sus costumbres y sus creencias.

    De forma reciente, a esta colección de piezas, se sumó la donación de objetos arqueológicos realizada por la familia Bortolotti. La misma, incluye hachas de todo tipo y tamaño, puntas cola de pescado que servían para cazar gliptodontes y mega fauna, elementos para la medición del clima, la presión, caudales de ríos, niveles y teodolitos para mapear, anteojos 3D para mapear fotografías aéreas, GPS geológicos y diferentes tipos de brújulas, entre otros.

    Uno de los aspectos más llamativos es la proyección de un holograma en formato 3D de un chamán, cuyos restos fueron hallados en el exterior de la policlínica municipal, que brinda la bienvenida a los visitantes y los invita a apreciar objetos de la cultura Candelaria.

    Los materiales arqueológicos constituyen un valioso patrimonio y en muchos casos la única vía de acceso para conocer sociedades muy diferentes de la nuestra. Por ello, desde su apertura en 2017, el Centro de Interpretación Arqueológica Thaaui recibió a más de 17.000 estudiantes interesados en comprender a los pueblos originarios y sus estilos de vida.



    Las más leídas
    1
    ¿Cómo visualizar Resultados de Estudios de Covid-19?
    2
    Boleto Estudiantil Gratuito: se encuentran abiertas las inscripciones virtuales
    3
    Que farmacia está de turno el fin de semana
    4
    Ecobus: Conocé los horarios y las paradas de la línea A
    5
    Dictarán carreras universitarias para los taficeños