• GOBIERNO
  • Noguera destacó los nuevos edificios y obras para Tafí Viejo

    El intendente dio inicio al período de Sesiones 2023 del Honorable Concejo Deliberante.

    Apertura Sesiones 2023

    El intendente Javier Noguera dio inicio al período 2023 de las Sesiones Ordinarias en el Honorable Concejo Deliberante. El mandatario repasó las acciones efectuadas en los diferentes ámbitos municipales como Salud, Obras Públicas, Ambiente, Desarrollo Social, Turismo, entre otras.

    Un plan integral de obras que fomentará la economía local

    Hace dos años Tafí Viejo emprendió el proyecto de ‘Revalorización histórica de la avenida Alem’. La principal arteria de la ciudad comprende un kilómetro de extensión donde se contempla el soterramiento de las instalaciones eléctricas y nuevas instalaciones domiciliarias de agua y veredas.

    Para complementar la iniciativa se ejecuta la obra del Mercado Municipal en Uttinger y San Martín con fondos municipales. El proyecto involucra 3500 metros cuadrados de superficie cubierta, la instalación de 80 puestos comerciales y un museo de la citricultura. La obra busca recuperar el mercado de cercanía, brindar alimento seguro y al mejor precio, además de ser un potente atractivo turístico para la ciudad. 

    “En dos semanas vamos a engalanar a nuestro principal paseo público, vamos a dejar inaugurada la nueva Avenida Alem. Una obra histórica por su envergadura y de altísimo impacto. A la que sumamos otras tres cuadras, dos por San Martín y una por Uttinger, para envolver y destacar el nuevo Mercado Municipal de la ciudad, que también inauguraremos el 15 de marzo, el día internacional del derecho al consumidor”, aclaró Noguera.

    La Hostería Atahualpa Yupanqui impulsó la actividad turística

    El Mercado Municipal se convertirá en un punto de interés turístico al igual que la Hostería Atahualpa Yupanqui, que desde su inauguración aumenta sus servicios año tras año así como también su prestigio y calidad.

    Los usuarios de la plataforma Booking calificaron a la Hostería con 9, sobre 10 puntos, puntaje levemente superior al año pasado. Turistas de distintos puntos del mundo califican su experiencia como satisfactoria.

     Planeamiento urbano para el desarrollo de la ciudad

     “El plan director arranca con las muestras que se toman de la red de pluviómetros automatizados que hemos montado en toda sierra para conocer así precisión el régimen de lluvias, el escurrimiento de las aguas y a partir de ahí el desarrollo del plan Viario y el resto del plan director Integral de la Obra Pública de la ciudad”, explicó el jefe municipal.

    Como respuesta a la problemática histórica de inundaciones en Tafí Viejo se formularon las “Bases para el Ordenamiento Hídrico de Tafí Viejo” con la idea de dar respuesta a los riesgos y las amenazas emergentes de las lluvias y los impactos generados por la trama de escurrimiento de agua.

    Para obtener la información necesaria se instaló la primera estación termopluviométrica en el predio de la Hostería Atahualpa Yupanqui, con un sistema autónomo, con energía solar y equipos de medición y comunicación de eventos climáticos de riesgo. 

    Tafí Viejo cuenta con nuevos edificios al servicio de la comunidad

    Una obra de alto impacto que beneficiará a la comunidad es el primer Hospital Público que se inaugurará el mes próximo en Lomas de Tafí. El edificio contará con 1300 metros cubiertos, seis consultorios externos y capacidad para 42 camas. Además, se incorporará el servicio de tomografías para complementar el servicio de diagnóstico por imagen ya existente en la Policlínica Mercedes Serrano.

    En Lomas de Tafí también se inauguró la nueva Central de la Guardia Urbana Municipal y la Dirección de Transporte municipal. El inmueble también incluirá un museo de los pueblos originarios y un centro comercial que generarán fuentes de empleo.

     El Parque Temático de Lomas de Tafí tendrá 12 disciplinas en un predio de 8 hectáreas,  bar, piletas de uso recreativo e instalaciones adecuadas para desarrollar el primer camping de la ciudad.

    En la Villa Obrera se instaló una nueva Secretaría Territorial para recibir  solicitudes relacionadas a mantenimiento del espacio público y saneamiento ambiental.

    Obras que mejoran la calidad de vida

    “Nuestro propósito inicial fue resolver de manera definitiva la salubridad básica: agua, cloacas y residuos, y no hemos parado desde entonces. En Los Pocitos seguimos extendiendo la red de cloacas y haciendo conexiones domiciliarias, mientras pavimentamos y edificamos un nuevo CDI para que las mamás trabajadoras puedan dejar en un lugar seguro a sus hijos”, indicó el Intendente.

    Personal municipal inició la perforación del 8vo Pozo de agua, esta vez financiado por el ReNaBaP y que traerá solución definitiva a los barrios La Nina, Policial 4, El Mirador y la zona oeste en general. Este año se lanza también la licitación del acueducto de Vipos que se gestionó ante el Enohsa y que traerá solución definitiva y a largo plazo al suministro de agua a la ciudad.

    El tratamiento de residuos generó empleo y concientizó sobre el reciclaje

     A pocos días de cumplirse su quinto aniversario, el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) se convirtió en un ejemplo de gestión ambiental siendo visitada por autoridades y estudiantes de todo el país.

    El Complejo Ecoproductivo Municipal (CEM) nació para aplicar a la economía circular del CIAT como segundo eslabón de la cadena de valor al incluir diferentes unidades productivas  como ladrillos ecológicos, truchas, quesos, yogures y hortalizas que tendrán su primera marquesina en los puestos el nuevo Mercado Municipal.

     De la periferia al centro

    “Los avances más importantes en materia urbana están felizmente impactando en los sectores más postergados. Gracias al financiamiento del Renabap  venimos llevando adelante obras de canalización, de reordenamiento territorial, de pozos de agua, de cloacas, de red de agua y gas, de electricidad, de cordón cuneta y de veredas en buena parte de los barrios populares de la ciudad”, aseguró Noguera.

    En materia de vivienda se implementó el programa municipal de mejoramiento habitacional "Habitar la Vivienda Tafí Viejo" (Ha.Vi.Ta). Esta iniciativa forma parte de un conjunto de respuestas al mejoramiento del hábitat social que se realiza desde la Municipalidad de Tafí Viejo, en función de garantizar condiciones mínimas de habitabilidad familiar. La línea  de mejoramiento habitacional se da en cinco ítems: techo, cielorraso, piso, ampliación y sanitarios.

    Para complementar este programa se ejecuta  el programa ‘Mi Pieza’, dentro del ReNaBaP, y próximamente ‘Mi Baño’, también para aquellos vecinos que no estén dentro del Registro Nacional de Barrios Populares.

    A estas mejoras en infraestructura de vivienda se acompañó con operativos de regularización dominial para que más taficeños accedan a las escrituras de sus viviendas.

    “Para que el acceso a la vivienda digna sea pleno hemos dispuesto la creación del primer Banco de Tierras de nuestra ciudad. Ya hemos adquirido el primer inmueble, limpiado el terreno y estamos perfilando las primeras calles de lo que será el primer emprendimiento inmobiliario estatal municipal que asignará  terrenos con títulos perfectos destinados a la vivienda. La primera preadjudicación del Banco de Tierras será en los   próximos días y traerá alivio a centenares de familias que podrán acceder así por primera vez a un lote más servicios a precios accesibles y con financiamiento del Estado municipal”, aseguró. 

     Para finalizar, Noguera sostuvo que “lo que relato es el resultado de mucho esfuerzo y dedicación pero es en definitiva la obra de un equipo de sólidos profesionales técnicos y cuadros políticos comprometidos con el éxito de la causa del pueblo, son ustedes señores concejales parte de ese equipo, como también lo son el presidente Alberto Fernández, nuestra vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador Juan Manzur y vicegobernador Osvaldo Jaldo”

     El acto contó con la presencia del cuerpo de concejales formado por Gabriela Suárez en su rol de presidenta,  Alejandro Martínez, Gabriela Olea, Francisco Toledo, Mariela Acosta, Antonio Reynoso, Martín Ovejero, Manuel Auteri, Claudio Díaz Prat, Cecilio López, Domingo Orquera y Luciana Stankelum.

     

     

     

    Las más leídas
    1
    Invitan a jóvenes a participar del seminario sobre Talentos Digitales
    2
    Efectuarán controles a los taxis de Tafí Viejo
    3
    Rodríguez busca potenciar la comercialización de productos taficeños
    4
    Realizarán una muestra de Fitness y Ritmos
    5
    Alertan a los vecinos sobre estafas de licencias de conducir truchas