La intendenta Alejandra Rodríguez y funcionarios municipales participaron de las Jornadas Interinstitucionales “Justicia y Género: desafíos y herramientas en el abordaje integral”, desarrolladas en el Hotel Atahualpa Yupanqui. El espacio reunió a profesionales del Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal y representantes institucionales comprometidos con la construcción de políticas que acompañen y protejan a quienes atraviesan situaciones de violencia.
Durante el panel, especialistas expusieron sobre el acompañamiento a víctimas, el acceso a la justicia y el funcionamiento de la nueva Oficina de Gestión Asociada (OGA) en casos de violencia familiar. Este intercambio permitió analizar desafíos actuales y profundizar la mirada judicial local desde una perspectiva de género. “Estas jornadas son fundamentales para la articulación entre el Estado y los efectores institucionales que trabajan la problemática”, destacó Florencia Guerra, directora del Observatorio de la Mujer.
El encuentro también permitió conocer el trabajo que desarrollará la OGA, una oficina especializada que centraliza los casos de violencia de género para agilizar procesos. “Nos interesa entender su protocolo y forma de articulación para saber con qué herramientas contamos en los territorios y así garantizar la seguridad de las víctimas”, expresó Cynthia Lema, secretaria de las Mujeres, Género y Diversidad. La jornada reafirmó la importancia de fortalecer redes y mejorar el acceso a la justicia.
Participaron Maximiliano Bevacqua, secretario de Desarrollo Social; Verónica Ale, subsecretaria de las Mujeres, Género y Diversidad; Elisa Nazur, directora Niñez y Adolescencia y representantes de San Miguel de Tucumán, La Banda del Río Salí y Burruyacú.




