
En el Espacio Villa Obrera se concretó la 1° Jornada Metabólica para personas trans, un operativo de salud integral que busca prevenir y detectar de manera temprana enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión, dislipemia( colesterol y triglicéridos) y síndrome metabólico.
La actividad incluyó extracciones de sangre para estudios bioquímicos, registro de antecedentes médicos, desayuno saludable, actividades lúdicas e informativas, y un espacio de cuidado y escucha. Este fue el primero de tres encuentros que se desarrollarán durante agosto: el 23 en Los Pocitos y el 28 en la Casa de las Mujeres y Diversidad, en el centro de la ciudad.
La propuesta se enmarca en el proyecto de extensión “El rol transformador del laboratorio bioquímico en el proceso de hormonización”, dirigido por María José Lorenzo Pizarello, quien sostuvo: “Queremos acercar un servicio de salud integral a la comunidad LGBT de Tafí Viejo, ofreciendo diagnósticos tempranos que permitan tratar a tiempo enfermedades que pueden prevenirse”.
Por su parte, la directora de Diversidad, Lic. Marcia Albornoz, remarcó: “Este operativo es fundamental porque brinda estudios gratuitos que, de manera particular, serían costosos o demorados en el sistema público. Garantizar el acceso a la salud metabólica, especialmente para quienes atravesaron procesos de hormonización, es una prioridad”.
La jornada fue organizada por la Municipalidad de Tafí Viejo, a través de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, en articulación con la Facultad de Bioquímica de la UNT, CONICET, Organización Andhes y Fundación Transformando Familias.