La intendenta Alejandra Rodríguez participó en la entrega de diplomas a los funcionarios municipales que completaron el taller de capacitación en la Ley Micaela, una formación clave en perspectiva de género. El acto de entrega tuvo lugar en el Hotel Atahualpa Yupanqui.
“Quiero agradecer a todos los funcionarios por el compromiso de esta temática, por la sensibilidad, por poder poner en la mesa esta temática de las violencias de género contra las mujeres, contra las diversidades, que para nosotros es fundamental y venimos trabajando en eso. Lo que queremos es erradicar, es hacer tomar conciencia y sensibilizar sobre este flagelo que nos pone a toda la sociedad para poder luchar en contra de ello. Hoy tenemos una Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, que trabajan de lunes a lunes, donde las mujeres pueden llamar las 24 horas del día, tenemos un equipo interdisciplinario de abogados, psicólogos, que están atendiendo a esas mujeres”, sostuvo Rodríguez.
Esta capacitación representa un compromiso fundamental para que los equipos municipales trabajen con un enfoque inclusivo y respetuoso, promoviendo la igualdad de derechos y erradicando la violencia de género. Durante la capacitación, los funcionarios aprendieron sobre la importancia de identificar y abordar situaciones de violencia de género en el ámbito laboral, así como sobre las herramientas y recursos disponibles para apoyar a las víctimas.
“Con la satisfacción de entregar los certificados a este primer grupo de estudiantes que egresaron de la capacitación de Ley Micaela y sobre todo con la sensación del deber cumplido, de haber difundido lo que son los principios y la pauta de la Ley Micaela y tratando desde aquí aportar muchas cosas para desterrar todas estas modalidades de violencia en contra de la mujer, en contra de los géneros, de modo de tratar de tener una sociedad más solidaria, más justa y de habilitar una vida más tranquila entre las personas, entre los humanos”, afirmó Mario Racedo, secretario de Estado de Derechos Humanos y Justicia.
La capacitación en la Ley Micaela es fundamental para crear un ambiente laboral seguro y libre de violencia de género. El objetivo fue fortalecer la lucha contra la violencia de género en el ámbito laboral, garantizar un ambiente seguro para todas las personas, identificar y abordar situaciones de violencia de género y brindar apoyo y recursos a las víctimas.
También asistieron el subsecretario de Estado de Derechos Humanos y Justicia, Pablo Vega Coronel; Angie Bucetti, coordinadora y capacitadora de la Secretaría de Derechos Humanos; Silvia Racedo, directora de Educación y Difusión de Derechos Humanos; Verónica Ale, directora del Observatorio de las Mujeres; Agustina Ayusa, directora de Promoción y Prevención; Marcia Albornoz, asesora de Diversidad ,el presidente del Concejo Deliberante Maximiliano Córdoba y la concejala Daniela Bravo.