• LEY MICAELA
  • Funcionarios municipales se capacitaron en Género y Diversidad

    La jornada se desarrolló en la Casa de la Cultura.

    Capacitación Ley Micaela

    En un esfuerzo por fortalecer la lucha contra la violencia de género, funcionarios municipales participaron de la última clase de Formación en Género y Diversidad. La jornada se desarrolló en la Casa de la Cultura en el marco de la implementación de la Ley Micaela.

    Durante la capacitación, los funcionarios aprendieron sobre la importancia de identificar y abordar situaciones de violencia de género en el ámbito laboral, así como sobre las herramientas y recursos disponibles para apoyar a las víctimas. Los cinco encuentros estuvieron a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia en coordinación con la Fundación Mujeres por mujeres y el Colegio de psicólogos.

     “Esta  fue la primera etapa donde se abordaron temáticas vinculadas a la perspectiva de género, diversidades y el abordaje de las violencias. Durante estos encuentros se produjo un intercambio muy interesante, se pudo reflexionar, sensibilizar en estas temáticas para adquirir nuevas herramientas en el marco de las leyes que nos obligan como agentes del Estado a estar informados y dar una respuesta  a las personas que llegan a los diferentes espacios. La idea es continuar trabajando en todo el municipio con esta formación y llegar a un Tafí Viejo libre de violencias”, explicó Verónica Ale, a cargo de la Dirección del Observatorio de las Mujeres Tafi Viejo.

    La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en temas de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

    La capacitación en la Ley Micaela es fundamental para crear un ambiente laboral seguro y libre de violencia de género. El objetivo fue fortalecer la lucha contra la violencia de género en el ámbito laboral, garantizar un ambiente seguro para todas las personas, identificar y abordar situaciones de violencia de género y brindar apoyo y recursos a las víctimas.

    Según la ley, todos los agentes del Estado deben cursar y aprobar todos los años la capacitación. Los contenidos deben apuntar a la prevención de la violencia de género en todas sus formas, como establece la Ley 26.485, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. 

    La Ley 27.499, sancionada por el Congreso de la Nación el 19 de diciembre de 2018, surgió a partir del femicidio de Micaela García en el año 2017, una joven que fue violada y asesinada en la localidad de Gualeguay por Sebastián Wagner, un hombre con antecedentes que se encontraba en libertad condicional, beneficio concedido por la Justicia de la provincia de Entre Ríos.

    Las más leídas
    1
    Habrá un fin de semana cultural y de entretenimiento en Tafí Viejo
    2
    Una nueva franja etárea de jóvenes podrán vacunarse contra el Dengue
    3
    Renovación del Alumbrado: un paso hacia la modernización y sostenibilidad
    4
    El Móvil de la Mujer visitará la ciudad
    5
    Recorré la feria de artesanos y emprendedores este domingo