• Género
  • Declararon de interés Municipal el Día Internacional del Orgullo LGBT

    El Concejo Deliberante de Tafí Viejo aprobó una ordenanza que declara al 28 de junio como un día de interes municipal

    En una sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de Tafí Viejo aprobó por unanimidad una ordenanza que declara de interés municipal el Día Internacional del Orgullo LGBT, celebrado cada 28 de junio. Esta medida representa un avance significativo en el reconocimiento y la visibilización de la diversidad sexual y de género. 

    Daniela Bravo, concejala y miembro de la Comisión de Género, destacó la importancia de esta medida: "Hemos aprobado una ordenanza que declara de interés municipal el 28 de junio como Día Internacional del Orgullo. Esto es un paso más para vencer la invisibilización y la desigualdad que sufre la comunidad LGBTIQ+. Seguimos ampliando derechos para el colectivo de la diversidad, lo cual es un reconocimiento no solo de los derechos, sino también de la lucha y la necesidad de respeto e inclusión".

    Por su parte, Marcia Albornoz, Asesora de la Secretaria de Mujeres, Generó y Diversidad, explicó la relevancia de esta ordenanza: "El proyecto busca legitimar la lucha de la comunidad LGBT, reconocer su lucha en Tafí Viejo y permitir izar la bandera del orgullo en puntos emblemáticos de la ciudad cada 28 de junio. Este año comenzaremos izando nuestra bandera en la plaza de Villa Obrera".

    Este proyecto, que fue presentado por la Comisión de Género del Consejo, integrada por los concejales Daniela Bravo, Mario Carrizo, Julio Ponce y Gabriela Suárez, además de la visibilización, insta a promover la capacitación y sensibilización tanto en el ámbito público como privado. 

    Durante la sesión también se discutieron otros proyectos, entre ellos la prioridad de nombrar calles en honor a mujeres y disidencias taficeñas, una medida que también apunta a la inclusión y reconocimiento de figuras históricamente invisibilizadas.

    Por últimp, Albornoz concluyó con una reflexión sobre la importancia de estas iniciativas en el contexto actual: "Ante la desarticulación de políticas públicas vinculadas a géneros y disidencias, nuestro municipio sigue siendo un oasis que sostiene políticas de inclusión. Estos logros son en pos de la visibilización y ni un paso atrás en los derechos conquistados".

    La aprobación de esta ordenanza es un hito para Tafí Viejo, enviando un mensaje claro de apoyo y respeto hacia la comunidad LGBT, reafirmando el compromiso del municipio en proteger y promover la igualdad, la diversidad y la dignidad de todas las personas.

    La sesión contó con la presencia de la subsecretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Ileana Callou, la directora de Promoción de Derechos, Agustina Yusa, y la coordinadora de la Dirección de Diversidad, Noelia Díaz, junto con miembros de la comunidad LGBT.

    Las más leídas
    1
    Tierra de Huerteros: Invitan a retirar kits de semillas
    2
    Estas son las propuestas recreativas que ofrecen en plaza Bartolomé Mitre
    3
    Entérate dónde acudir en caso de urgencias
    4
    La editorial taficeña dirá presente en el Festival Internacional de Literatura Tucumán
    5
    Declaran de interés cultural el patrimonio de los Talleres Ferroviarios