• Efemérides
  • 18 de Marzo: Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans

    La norma contempla el derecho de toda persona al reconocimiento de su identidad autopercibida, al desarrollo de su vida como la de cualquier otra y al trato respetuoso con su elección de género.

    Orgullo

    Cada 18 de marzo se conmemora el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans. Dicha fecha fue elegida en homenaje a Claudia Pía Baudracco, fallecida en 2012. 

    Baudracco fue fundadora de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), y una de las principales voces en el debate por la Ley de Identidad de Género.

    La ley 26.743 de Identidad de Género se aprobó en nuestro país el 9 de mayo del 2012. La norma contempla el derecho de toda persona al reconocimiento de su identidad autopercibida, al desarrollo de su vida como la de cualquier otra y al trato respetuoso con su elección de género.

    “Claudia Pia Baudracco era y es la Ley de Identidad de Género”. Así define la directora de Políticas contra la Discriminación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Ornella Infante a quien fuera una militante por los derechos de las personas trans, fallecida el 18 de marzo de 2012, un mes antes de la sanción de esa Ley por la que tanto luchó.

    Claudia decía: "Si hubiera podido elegir, no hubiera elegido ser discriminada, pero sentí muy fuerte la expresión de género y así lo manifesté y por suerte me saqué una gran mochila, que era la de cumplir con las pautas sociales y no ser feliz. Hoy digo que, con tanta represión, con tanta tortura, igualmente volvería a nacer trans porque así soy feliz".

    Las más leídas
    1
    Estas son las farmacias que estarán de turno el fin de semana
    2
    El CIAT recibe visitas de establecimientos educativos
    3
    Interrumpirán el tránsito en el acceso a Tafí Viejo por avenida Roca
    4
    José Cardozo presentará un show en la Casa de la Cultura
    5
    Convocan a estudiantes a participar del Concurso “Reciclar Nos Une”