• Diversidad y Género
  • Tafí Viejo declaró de Interés Municipal el Día Internacional de la Mujer

    El Honorable Concejo Deliberante de Tafí Viejo ha aprobado la Ordenanza Nº 001/2024, alineándose con los esfuerzos globales para reconocer la lucha de las mujeres por sus derechos fundamentales y la búsqueda de una sociedad más equitativa.

    Concejo Deliberante

    En un paso significativo hacia la promoción de la igualdad de género y el reconocimiento de los derechos fundamentales de las mujeres y las disidencias, el Honorable Concejo Deliberante de Tafí Viejo ha aprobado la Ordenanza Nº 001/2024, marcando el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer en el Municipio.

    Esta iniciativa, impulsada por la concejala Daniela Bravo, busca no solo honrar la lucha histórica de las mujeres por sus derechos sino también potenciar las voces de las comunidades disidentes en la localidad.

    Con el trasfondo de una fecha que resuena a nivel mundial, Tafí Viejo reafirma su compromiso con la igualdad de género, alineándose con los principios de la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). La ordenanza se presenta como un reflejo del esfuerzo continuo del municipio por destacar el papel crucial de las mujeres y las disidencias en la construcción de una sociedad más equitativa.

    Entre las acciones concretas que se derivan de esta ordenanza, se destaca la continuidad de las campañas de visibilización y educativas llevadas a cabo por la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad. Además, se promoverán actividades intersectoriales durante el mes de marzo para concientizar sobre la importancia de la igualdad de género, incluyendo la realización de un mural conmemorativo que honre a las mujeres y disidencias taficeñas.

    En colaboración con la Universidad Nacional de Tucumán, el municipio emprenderá un estudio historiográfico para rescatar y difundir las biografías de mujeres y disidencias locales que han dejado una huella indeleble en la historia y desarrollo de Tafí Viejo. Este proyecto busca inspirar y educar a la comunidad sobre los valiosos aportes de estas figuras en diversos ámbitos, desde la cultura hasta la ciencia.