• SALUD MENTAL
  • Capacitaron sobre conductas de riesgos en la población

    Consta de dos jornadas donde se abordarán problemáticas en salud mental y métodos de prevención.

    La Casa de la Cultura es el escenario de una importante capacitación llevada a cabo por el Ministerio de Salud de la provincia. En ese sentido, se desarrolló la primer jornada en detección de autoflagelamiento, abuso sexual e intento de suicidio, que estuvo a cargo de la Licenciada Irma Thomas y el Dr Walter SIngler

    En ese sentido, la licenciada remarcó: “en la prevención de conductas suicidas para colaborar con todas las fuerzas de la comunidad y que hacer prevención de esta problemática, por eso, en caso de observar o ser testigos de alguna situación adversa, podremos acompañar a los familiares y las personas cercanas”. A su vez, acentuó en “la importancia de concientizar de esto a la población y que podamos prevenir las conductas de este tipo”.

    “Es fundamental escuchar a un amigo y ayudarlo a desestigmatizar la problemática de salud mental para que acudan a los servicios de salud mental cuando lo requieran”, explicó la licenciada. En tanto, sobre los grupos etarios indicó: “Estamos hablando de un grupo muy variado en los últimos años, aunque afecta más a los jóvenes de 4 a 15 años y en estos dos últimos años tenemos a la población adulta joven de 25 a 35 años, que están con lesiones y suicidios consumados”. 

    “Esto es esperable tras haber vivido la pandemia de Covid-19, donde la OMS señala que situaciones de esta índole donde se corta los lazos sociales se pueden llegar a tener estas problemáticas en lo que refiere a salud mental, por eso es importante capacitarse y abordarla de la manera más adecuada posible, con una escucha de la población para recurrir a los profesionales cuando lo necesiten”, concluyó.

    A su turno, la referente de la Red de Mujeres Taficeñas, Alejandra Rodríguez, subrayó que “lo importante es hacer llegar a la sociedad por eso está presente la Guardia Urbana Municipal, miembros del cuerpo de Bomberos Voluntarios y referentes de educación ya que es una temática que nos compete a todos”.

    Por último, el subsecretario de Gobierno, Hugo Ruiz, remarcó la importancia “de tratar temas como el autoflagelo, la violencia sexual y los intentos de suicidios, con una idea que surgió tras visualizar estas problemáticas, se trató de una iniciativa muy bien recibida por nuestro intendente Javier Noguera, con un trabajo en equipo con otras áreas logrando una convocatoria grande”.

    Participaron el secretario de Gobierno Maximiliano Córdoba, la directora de Salud Laura Macchioni; la directora de Discapacidad, Derechos Humanos y Género Cynthia Lema, el director de Relaciones Institucionales Teodoro Karamaneff; la jefa de Gestión Educativa Analia Andrada; y el concejal Manuel Auteri.


    Las más leídas
    1
    Habrá cortes en el suministro de agua en Zona Norte
    2
    Capacitaron al equipo técnico de los CIC y CDI
    3
    La instructora brasileña Karina Rocha brindó una conferencia de prensa en su paso por la ciudad
    4
    La poda preventiva continúa en Tafí Viejo
    5
    Conocé los productos de 'La Remolona' elaborados en Tafí Viejo