• Reunión
  • Expusieron avances en prevención y tratamiento de violencia de género

    El encuentro celebrado en la Hostería Atahualpa Yupanqui reunió a autoridades de organismos diversos.

    Reunión de la Red Provincial Contra las Violencias por Razones de Género

    Esta mañana se desarrolló la 38° Reunión de la Red Provincial Contra las Violencias por Razones de Género en la Hostería Atahualpa Yupanqui, en la que trataron aspectos diversos referidos a la problemática.

    Entre los temas abordados en el encuentro, que fue organizado por el Observatorio de las Mujeres y Violencia por Razones de Género, se destacaron la presentación y funcionamiento de los “Dispositivos de Protección Territorial de la Provincia”; exposición del primer borrador de protocolo de atención de abuso sexual y planificación de actividades y división en subcomisiones de las integrantes de la Red.

    “La idea fue presentar dispositivos de protección territorial, es decir espacios de refugio y albergue para mujeres que transitan situaciones de violencia, ante todas las instituciones que forman parte de la red. Tenemos mas de 40 estamentos con quienes abordamos estrategias y posibilidades de respuesta. Otro tema fue la violencia sexual y mejores formas de intervenir para evitar una revictimización y acompañamiento en estas situaciones”, explicó Verónica Ale, directora de la dependencia organizadora.

    “El intendente siempre nos abre las puertas para desarrollar este tipo de actividades por lo que estamos agradecidas, realizamos un abordaje amplio con la intervención de los tres poderes lo cual hará que se acorten los tiempos en caso de que las mujeres efectúen sus denuncias”, sostuvo María del Carmen Carrillo, asesora de la Secretaría de Mujeres Género y Diversidades.

    En este sentido, expusieron notorios avances que se vislumbraron desde la última reunión, entre ellos que en la actualidad cuentan con seis dispositivos nuevos, se abrieron centros de primera escucha, ampliaron oficinas en el MPF y la Corte Suprema de Justicia y los municipios cuentan con áreas especializadas para recibir a mujeres en su propio territorio.

    “Queremos escuchar a todo, sobre todo a las víctimas. Hicimos diversas modificaciones en una fiscalía especializada en protección para la mujer y avanzamos junto a la policía en la creación de una oficina con rango de Dirección para efectuar medidas que antes se las realizaban de manera artesanal”, resaltó Ignacio López Bustos, fiscal subrogante.

    Por último, Cinthia Lema, directora de Discapacidad, Derechos Humanos y Género se refirió a la labor que se lleva adelante en la ciudad, “desde el 2016 formamos parte de esta Red abordando la temática de género de manera integral desde diferentes áreas e interdisciplina. Para nosotros es importante estar actualizados y al tanto de cada reforma que hay en la materia. Tenemos un programa muy importante de prevención y promoción de los derechos para erradicar la violencia de género, trabajando desde las políticas públicas del inicio de esta gestión, como área municipal seguimos adelante sin dejar un espacio sin atender y capacitar”.

    Asimismo, estuvieron presentes demás autoridades provinciales y en representación del municipio taficeños Alejandra Rodríguez, presidenta de la Red de Mujeres Taficeñas y Daniela Bravo, secretaria de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo.





    Las más leídas
    1
    La instructora brasileña Karina Rocha brindó una conferencia de prensa en su paso por la ciudad
    2
    La poda preventiva continúa en Tafí Viejo
    3
    Lanzaron el segundo Concurso de Reciclaje
    4
    El Sistema de Estacionamiento Inteligente funciona de manera activa
    5
    La jefa Municipal recorrió el Parque de Producción Social Nacional