• PROGRAMA ACOMPAÑAR
  • El programa Acompañar brinda asistencia a mujeres y comunidad LGTBI+

    El objetivo del programa es otorgar asistencia económica y acompañamiento a quienes padezcan situaciones de violencia de género.

    La dirección de Género, Discapacidad y Derechos Humanos del municipio constituye una Unidad de Acompañamiento del Programa Acompañar el cual está dirigido a mujeres y la población lgtbi+ en situaciones de violencia de género. El objetivo del programa es otorgar la asistencia económica y acompañamiento integral a través del fortalecimiento psicosocial de ambos grupos. El apoyo consiste en el cobro de un salario mínimo vital y móvil durante seis meses. 

    El abordaje integral al que pueden acceder las beneficiarias del programa consiste en tres ramas fundamentales: asesoramiento legal y jurídico; acompañamiento psicológico con intervenciones grupales e individuales y la asistencia social donde se hacen derivaciones a otros programas municipales en coordinación con otras áreas del municipio. Además, se ofrecen talleres de formación de oficios no convencionales con salida laboral. 

    “Nosotros hemos trabajado mucho en el acompañamiento integral de la víctima en donde hemos creado el taller Creciendo Juntas con el objetivo de lograr una intervención integral de mujeres a través de las cuales se hacia no solo un acompañamiento psicológico, sino que se iban abordando todas las situaciones que se presentaban de las concurrentes al taller. De esa forma lo que hacemos es generar un lazo con las otras áreas municipales a través de talleres para generar un empoderamiento personal y laboral de las chicas beneficiarias del programa” explicó Cinthia Lema, directora de Género, Discapacidad y Derechos Humanos.

    Actualmente el área que se encuentra a su cargo tiene 70 beneficiarias del programa y el taller creciendo juntas cuenta con 147 mujeres.

    El municipio busca generar un proyecto de productividad para incluir a las mujeres que les permite perfeccionarse, pero que además les brinda los productos necesarios para llevar adelante su microemprendimiento. Esto les permitió a las beneficiarias iniciar su emprendimiento a través herramientas brindadas por el municipio. 

    Por su parte, Marcia Albornoz, encargada del enlace INADI Tafí Viejo, explicó cómo se trabaja en articulación desde el espacio: “mantenemos la carga de los postulantes de la comunidad lgtbi+ al programa acompañar desde el 2020 y hasta ahora son de 60 a 70 postulantes que, al margen del beneficio económico otorgado por el programa, recibieron apoyo de los dispositivos provinciales y municipales relacionadas a la vulneración de derechos e identidad y lo que implica el acceso a la salud, a la justicia”.

    Las más leídas
    1
    Lomas de Tafí contará con un nuevo Centro de Jubilados
    2
    Degustá la gastronomía asiática en el Restó Perdido en las Cerrazones
    3
    Tafí Viejo inaugura el CeMESU Leandro Rossi
    4
    La intendenta avanza en transformaciones digitales para el municipio
    5
    Estas son las farmacias que estarán de turno el fin de semana