
La Biblioteca Móvil del Congreso de la Nación recorre distintas localidades de Tucumán y en esta oportunidad arribó a Tafí Viejo, donde se instaló en la Plaza Bartolomé Mitre para ofrecer un espacio de encuentro con la lectura y el arte. La jornada de apertura contó con la presencia de la intendenta Alejandra Rodríguez, alumnos de escuelas de la ciudad y autoridades locales.
El Bibliomóvil pone a disposición del público 4.500 libros de distintos géneros y temáticas, además de juegos, talleres y actividades artísticas. Durante la presentación, Rodríguez expresó: “Estamos muy contentos que hayan pensado en Tafí Viejo, en nuestros vecinos y en nuestros alumnos para este evento. Hay cerca de 5.000 libros de colecciones para que los chicos lean y aprendan. Puede venir también el público en general acá a la plaza. Invitamos a todos a que participen y es algo muy importante sobre todo en estos momentos donde los libros están quedando un poquito olvidados, así que está bueno reivindicarlos”.
La senadora Beatriz Ávila, presidenta de la Comisión de la Biblioteca del Congreso, destacó: “Trajimos el Bibliomóvil a Tucumán con una visión federal. Estuvimos en Alberdi y ahora en Tafí Viejo, donde permaneceremos hasta mañana. Hay dos stands, libros inclusivos en braille, materiales para chicos con dislexia, computadoras para escribir microrrelatos y juegos didácticos. La idea es volver a seducirlos a que lean, a que conozcan imágenes y autores diversos”.
Por su parte, Lía Espiro, responsable del proyecto, subrayó que el Bibliomóvil lleva 18 años recorriendo el país y que se complementa con una biblioteca federal construida a partir de donaciones espontáneas de escritores de todas las provincias. “No solamente traemos libros, sino también una propuesta didáctica para promover la lectura desde el juego, el arte y la imaginación, incentivando a leer en voz alta, en grupo y a crear nuevas historias”, señaló.
De la actividad participaron la secretaria de Gobierno Sofía Solórzano, el secretario de Gestión Cultural y Gestión Educativa Marcos Acevedo, los concejales Maximiliano Córdoba, Daniela Bravo, Jorge Llarrull, Julio Ponce y Mario Carrizo, además del legislador Rodolfo Ocaranza.