• Aniversario
  • La escuela Próspero Mena cumplió 103 años al servicio de la educación

    Autoridades municipales y educativas participaron del acto en el histórico espacio.

    Festejo del aniversario de la escuela Próspero Mena

    Esta mañana se desarrolló un acto en conmemoración al 103° aniversario de la escuela Próspero Mena, en el local educativo ubicado en avenida Perú y Paysandú, con la presencia de autoridades y la comunidad del establecimiento.

    Hubo palabras alusivas por parte de docentes que se encuentran al frente de la institución quienes recordaron la figura del ilustre tucumano de quien lleva el nombre la escuela y la historia del inmueble.

    “Las huellas que la escuela deja en la comunidad desde sus albores es reconocida por su excelencia académica y la calidad de personas que forma; ciudadanos responsbles preparados para servir en la sociedad, capaces, líderes y competentes”, manifestó Liliana Pacheco, directora del establecimiento.

    El ejecutivo municipal colabora de manera permanente con la institución añeja, en este sentido Analía Andrada, jefa de Gestión Educativa participó de la jornada y señaló que “fue una mañana fructífera nos recibieron con calidez y respeto. Tuvimos la experiencia de compartir con vecinos egresados, lo que genera un amplio sentido de pertenencia. Desde nuestro rol tratamos de pregonar el lema de esta institución que es enseñar con responsabilidad”.

    La historia de la escuela Próspero Mena

    En 1919 Tafí Viejo ya era una ciudad en ascenso. Los talleres ferroviarios fueron una de las principales fuentes de empleo de la provincia y eso trajo cientos de inmigrantes. Ante la creciente población fue necesario abrir una nueva institución educativa, que se llamó 'Escuela Infantil Tafí Norte'. Aunque pocos sepan, la escuela Próspero Mena recién fue denominada así en 1924 y estuvo en varios puntos de la zona norte.

    La primera sede estuvo ubicada en una casona de calle Reconquista y avenida Perú. Allí la señorita Luisa Vaca recibía cada mañana a 47 niños, que eran 20 varones y 27 mujeres. En el año 1920 nombraron dos docentes más: las señoritas Sara Naranjo y Silvia Mastriaco.

    En un año la matrícula de alumnos se duplicó, llegaron a inscribirse 111 niños. Esto llevó a tener que ampliar las instalaciones y en 1924 la escuela se trasladó a la avenida Alem y Perú, donde recibió el nombre de "Próspero Mena", en conmemoración a las obras realizadas en la provincia por el ex gobernador de Tucumán.

    En 1951 se inauguró el actual edificio en avenida Perú y Paysandú con 14 divisiones de grados y una de jardín de infantes, contando entonces con 460 alumnos.

     

     

    Las más leídas
    1
    Lomas de Tafí contará con un nuevo Centro de Jubilados
    2
    Degustá la gastronomía asiática en el Restó Perdido en las Cerrazones
    3
    El Sistema de Estacionamiento Inteligente funciona de manera activa
    4
    Repararon las luminarias de un polideportivo
    5
    Nina Spa brinda una amplia gama de servicios