• Ambiente
  • El CIAT cumple 6 años de responsabilidad ambiental y comunitaria

    Desde su inicio, el foco principal fue generar acciones concretas que impulsen una matriz productiva en el desarrollo sustentable y ecológico de la ciudad.

    CIAT

    En una ciudad que aprendió a encontrar oportunidades a través de la sustentabilidad, el diseño y el reciclaje, la apertura del Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) gestó experiencias que durante seis años lo transformó en un referente crucial para el resto de la provincia y el NOA. 

    En consonancia con la política pública ambiental desarrollada por la Municipalidad de Tafí Viejo, el organismo que nació en 2018 de la mano del entonces intendente Javier Noguera, celebra sus 6 años de trayectoria en la elaboración de procedimientos ecológicos, enseñanza a la comunidad y creación de políticas públicas, que le permitieron procesar 11.000.000 de kilogramos de residuos secos.

    Desde marzo del 2023 a marzo de 2024, su crecimiento fue exponencial, ingresaron 2.464.476 kg de residuos secos, de los cuales 1.687.783 fueron comercializados. A su vez, son 776.693 los residuos en stock y reutilizados.

    Por otro lado, desde la etapa piloto de la planta de Compost hasta la actualidad se procesaron en total 5.545.566 kilos de residuos orgánicos mediante compostaje, de los cuales son destinados un 90% al consumo interno como ser Municipal; Viveros; Puntos Verdes (Ecocanjes); Red Tucumana de Puntos Ecológicos; CEM y, el 10% en ensayos en instituciones o productores como así también la venta a comerciantes de sustratos.

    En promedio, cada persona genera cada 24 horas un 1 kg de residuo, la mitad de ellos puede ser reciclados si son bien separados, por lo que resulta fundamental la participación ciudadana. En este sentido, parte del compromiso asumido por la Municipalidad es el de concientizar a la comunidad sobre la importancia del cuidado del ambiente que se traducen en acciones más responsables y proactivas como el manual de buenas prácticas, la formación profesional en el área, la higiene urbana, la economía circular, entre otros. 




    Las más leídas
    1
    Renovación del DNI: como sacar turno en el Centro de Documentación Rápida
    2
    La policlínica Mercedes Serrano brinda el servicio gratuito de mamografías
    3
    Oficinas municipales: Días y horarios de atención en Lomas de Tafí
    4
    Brindan la oportunidad de inscribirse a talleres culturales
    5
    La Intendenta Rodríguez inauguró el CeMESU Leandro Rossi