• Visita institucional
  • Rodríguez recorrió junto a intendentas de la provincia el CIAT

    Las jefas municipales resaltaron la importancia de replicar el modelo exitoso de Tafí Viejo en otras ciudades y profundizar el compromiso con el medio ambiente.

    Visita al CIAT

    En un esfuerzo por fortalecer el compromiso con la sustentabilidad y las políticas ambientales impulsadas en Tafí Viejo, la jefa Municipal Alejandra Rodríguez, recibió la visita de las intendentas Rossana Chahla, de San Miguel; Ana Paula Quiles, de Bella Vista; Marta Albarracin, de Lules y Gimena Mansilla de Aguilares. 

    “Cabe destacar que a lo largo de estos años vienen participando municipios y comunas de distintos lugares, dándole importancia a la política del medio ambiente. Tenemos también un lugar donde vamos enseñando, no solamente a los niños de las escuelas, sino también, a otros municipios, comunas, que también se están sumando a esta separación, que lo hacen cada uno desde su lugar. A su vez, también nos visitan de otros lados del país, que vienen con la idea de copiar este modelo, que hasta ahora es exitoso”, sostuvo la mandataria local.

    El objetivo del encuentro fue explorar las instalaciones del Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) y del Complejo Ecoproductivo Municipal (CEM), espacios que forman parte del Parque de Producción Social.

    “Esto tiene que ver con estos modelos exitosos que tenemos dentro de nuestra provincia. La idea es poder copiarlos, siempre se empieza por el principio, como yo digo, es todo un proceso. Pero bueno, lo aprendido por toda la gente capacitada y especializada que está acá, nos sirve a nosotros como para poder empezar en cada una de nuestras ciudades, nuestros municipios, a reciclar, a tener la menor cantidad de basura, a cuidar nuestro medio ambiente, ese es el gran compromiso que tenemos, por eso estamos convocadas acá, porque queremos cuidar nuestro ecosistema” indicó Chahla.

    La visita buscó conocer los proyectos ambientales que ejecuta la intendenta para el desarrollo sostenible de la ciudad. Durante el recorrido las intendentas resaltaron la importancia de replicar el modelo exitoso en otras ciudades y el compromiso con el medio ambiente.

    “En Lules ya tenemos una planta recicladora, así que vamos a llevar todo lo que vimos ahora para comentarle a nuestros licenciados, a nuestros biólogos, para que continuemos, sobre todo, educando a los niños, a las escuelas, y llevar este mensaje. Hay que comprometernos más, sobre todo con el medio ambiente. Así que estoy muy agradecida con Alejandra por convocarnos”, finalizó Albarracín. 

    El CIAT cumple funciones integrales, siendo un depósito de residuos urbanos, centro de separación diferenciada, reciclaje, comercialización y, desde junio de 2020, un espacio destinado a la producción de compost con desechos orgánicos.

    Parte de los materiales producidos son enviados al Complejo Ecoproductivo Municipal (CEM) para la construcción de chapas, bloques ecológicos y muebles de madera, reforzando el compromiso de Tafí Viejo con la gestión sostenible de los residuos. La visita de los concejales destaca la importancia de continuar apoyando estos proyectos que contribuyen al desarrollo sustenta.

    También participaron del recorrido Sofía Solórzano, secretaria de Gobierno; Paula Chein, sub secretaria de Gobierno; Daniel Castillo, secretario de Ambiente y Economía Circular; Pablo Magli, gerente del CIAT; Daniela Díaz, sub secretaria Promoción y Educación Ambiental, y la Concejala Daniela Bravo.