• CIAT
  • El reciclaje un eje clave de la gestión del intendente Javier Noguera

    Tafí Viejo es el primer municipio tucumano en separar, clasificar y revalorizar los residuos secos.

    Una de las tantas acciones implementadas, en materia de política ambiental por el intendente Javier Noguera, a nivel local, provincial y nacional, fue la creación del Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT). Iniciativa que convirtió a Tafí Viejo en el primer municipio tucumano en separar, clasificar y revalorizar los residuos secos.

    La gestión del jefe municipal nació con el objetivo de que la ciudad formará parte del eslabón de la cadena de reciclaje. De esta manera, el CIAT es un espacio que cumple funciones integrales: depósito de residuos urbanos, separación diferenciada, reciclaje, comercialización, y, además, desde junio del 2020, el predio tiene un espacio destinado a la producción de compost con desechos orgánicos provenientes de grandes generadores como empaques de limones, agroindustrias y aserraderos, entre otros.

    En tal sentido, durante el periodo 2020 - 2023 hubo una producción estimada de 2.349.100 kilográmos de Compost a través de los 16 lotes. El 90 % es para consumo interno del municipio, Viveros, Espacios Verdes, Puntos Verdes, CEM, huerta del CIAT y Red Tucumana de Puntos Ecológicos, el otro 10 % es destinado para ensayos en instituciones o productores como así también la venta a comerciantes de sustratos. 

    El complejo, ubicado en San Juan 2015, está conformado por una Planta de Separación y Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos, una Planta de Tratamiento de Aceite Vegetal Usado, una Planta de Compost Industrial, un Aula Verde para visitas educativas y una Huerta. En tanto, parte de los materiales recibidos y producidos son enviados al Complejo Ecoproductivo Municipal (CEM) para la construcción de chapas, bloques ecológicos y muebles de madera; lo que cumple con un ciclo de producción local.

    Desde noviembre del 2019 a octubre del 2023, el CIAT recuperó 4.812 toneladas de residuos secos lo que evitó el enterramiento sanitario, que si hubieran tenido que ser trasladados hasta la planta de transferencia de San Felipe, representarían más de 1.200 viajes.

    Además, en estos 5 años y medio de funcionamiento, el espacio recibió 22.172 visitantes de carácter educativo. Sumado a que trabaja de manera conjunta con Instituciones Públicas y Privadas, Organizaciones de la Sociedad Civil, Empresas, Municipios y Comunas. Entre ellas: 

    - Municipalidad de Bella Vista, Monteros, Simoca, Trancas, Tafí del Valle, Comuna Colalao del Valle, Alto Verde, Raco, Santa Lucia, Tapia, El Chañar, El Timbo y Los Nogales. Secretaria de Estado de Medio Ambiente, Ministerio de Educación, Ministerio Pupilar y de la Defensa, Fiscalía de Estado, Deposito Desarrollo Social de la Naci, Hospital Ángel Padilla, Centro De Salud Dr. Zenón Santillán, Del Niño Jesús, Hospital Dr. Juan M. Obarrio, Eva Perón, Néstor Kirchner, Regional Monteros/ General Lamadrid y las Clínicas Ntra. Sra. Del Carmen y presidente Nicolás Avellaneda, 

    - Zamora Citrus, Estación Experimental Obispo Colombres, ECOS, Somos Barrio de Pie, Tochi, Narantuc, PES SIMOCA, Plásticos La Rioja- Atiles SA, Policía de Tucumán, Productora PFB, Rolcar SA, Rotary Club Tucumán, Sanatorio Pasquini, SIDETEC, SIPROSA, Instituto de Maternidad y Ginecologia Ntra. Sra. De Las Mercedes, INTA AER Tafí Viejo, INTI, IPLA, IPPST, IVESS, Jóvenes Por el Clima, La Boîte, La Gaceta, Maderplak, Molinos Nutrire SRL, Movimiento Evita BRS, Mobilar SA, Imery, Agroalianza, Anfami SRL, Asociación Bomberos Voluntarios Tafí Viejo, Asociación Ecosolidaria Yungas de Pie, Celusal -Timbo S.A., Citric, Club Ranchillos, Coca Cola- Arca Continental, Complejo Dickens,COPELS SRL, Correo Argentino, Dirección de Registro Inmobiliario, Distribuidora López, Distribuidora San Ignacio, Distribuidora San Roque, ECCOS Emergencias, Ecopunto Ranchillos.

    - Escuela Técnica Rafael Marino y Técnica Lomas de Tafí, Escuelas Congreso, Las Bases y N° 40,  Universidades San Pablo T y Tecnológica Nacional-FRT, Facultad de Agronomía- UNT,  de Arte- UNT,  de Bioquímica- UNT, de Ciencias Económicas- UNT, de Ciencias Naturales- UNT, de Derecho- UNT, de Filosofía y Letras, de Medicina- UNT, Rectorado U.N., Instituto Agro técnico Obispo Colombres y los Colegios Kinder y Nuestra Señora de la Consolación.

    Por último el Empleo Verde busca generar el empoderamiento de los vecinos en la gestión diferencial de sus residuos, generando:

    • Beneficios sociales, incluyendo desde su inicio a grupos vulnerables como los recuperadores urbanos, mujeres víctimas de violencia de género y la inclusión de las minorías LGBTQ+.
    •  Beneficios ambientales, por la disminución de los residuos que van a entierro sanitario, la limpieza de la ciudad   y la promoción de buenas prácticas ambientales como el compostaje en hogar.

    En total el espacio generó 182 puestos de trabajo, lo que fue posible gracias a una gestión integral que apuesta a la recuperación eficiente y efectiva de recursos valiosos. 



    Las más leídas
    1
    Completá el esquema de vacunación contra las enfermedades respiratorias
    2
    Tafí Viejo formará parte del 25° Julio Cultural Universitario
    3
    La Banda Municipal de Música recorrerá Tafí Viejo
    4
    Se encuentra prohibida la poda particular del arbolado urbano en Tafí Viejo
    5
    Pedaleando 3000 Años de Historia: Un paseo cultural y gratuito en Tafí Viejo