• Medio Ambiente
  • Presentaron un proyecto de minería urbana en Tafí Viejo

    El intendente Javier Noguera visitó el nuevo galpón del CIAT destinado a la extracción de metales.

    Desde su creación, el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) innovó de manera constante para procesos los materiales reciclables de forma eficaz. El intendente Javier Noguera participó de una prueba a escala del laboratorio de extracción de oro de materiales electrónicos en desuso. 

    A través de plaquetas, que son descartadas una vez que la comunidad cambia sus dispositivos, se podrá avanzar en la gestión integral de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

    “Este fue un ensayo a nivel experimental de restos de residuos electrónicos que llegaron al CIAT  y del cual  lograron separar oro. Es un proceso bastante interesante que genera una esperanza sobre la gestión de los RAEE en la provincia. Esto llevará a la elaboración de un estudio de impacto ambiental para obtener el certificado de aptitud ambiental que le permita al municipio manejarse  a escala suficiente como para hacer una gestión de RAEE, desde el inicio hasta la disposición final”, informó Marcelo Lizárraga, subsecretario de Protección Ambiental.

    Una adecuada gestión de los RAEE permitirá reducir los riesgos ambientales y para la salud asociados a estos residuos y recuperar materiales valiosos que podrán reinsertarse en la industria. Esto contribuirá a mitigar la presión sobre recursos no renovables y sobre ecosistemas cada vez más afectados por los cambios ambientales.

    “Estamos contentos de generar este nuevo tratamiento de residuos y desarrollar este proyecto de minería urbana, es la única planta a nivel país que realiza este proceso, la idea es generar a nivel local la tecnología necesaria para que esas plaquetas que se exportan puedan tratarse en Tafí Viejo”, aclaró Sofía Solórzano, directora de Medio Ambiente.

    Para el desarrollo de esta iniciativa se incorporó un nuevo galpón a las instalaciones del CIAT localizado como un nuevo punto de tratamiento y clasificación de residuos. Allí se tratará la clasificación de plásticos, metales y  plaquetas.

    Alejandra Rodríguez, coordinadora del Punto de Contacto Anses, destacó que Tafí Viejo “Continúa creciendo en la reutilización de residuos, el cuidado del medio ambiente y la generación de trabajo genuino en la ciudad. Estamos conociendo este nuevo hallazgo a partir de los residuos electrónicos que llegan al CIAT y los Puntos Verdes en etapa de laboratorio. Estamos trabajando para tener una certificación ambiental correspondiente y todas las normas legales que correspondan para trabajar en una nueva dimensión que es la minería urbana”.

    También estuvieron presentes la secretaria de Gestión Ambiental a Infraestructura Agostina Rossini y los gerentes del CIAT Daniel Castillo y Pablo Paiz Magli.






    Las más leídas
    1
    Llegaron nuevas tarjetas del Boleto Estudiantil Gratuito
    2
    Llega un nuevo fin de semana con doble Feria de Artesanos
    3
    Tafí Viejo organiza su 1º abierto municipal de Padel
    4
    Dengue: recomendaciones para una correcta limpieza de posibles criaderos
    5
    Tumay-Fi 2024: Realizan la segunda edición del Festival del Aprendizaje