El compostaje es una práctica cada vez más extendida, tanto para aprovechar los desechos como para el reciclaje y ayudar a combatir el impacto negativo en el ambiente. Por este motivo, la Municipalidad de Tafí Viejo tiene el compromiso de impulsar este hábito entre sus ciudadanos.
De esta manera, te mostramos algunos de los beneficios que trae este tipo de práctica.
-Ayuda a mejorar la calidad del aire
Los residuos urbanos son muy perjudiciales para el ambiente, ya que causan un aumento en las emisiones de CO2 y su impacto en el cambio climático. Hay que tener en cuenta que la comida desperdiciada es un grave problema ambiental.
El compostaje puede ser una alternativa para mejorar la calidad del aire que respiramos. Debemos reducer la quema de basura que produce, humo, cenizas, y productos tóxicos, que provocan reacciones alérgicas, ataques de asma y aumento de la toxicidad del partículas en la atmósfera.
-Previene la erosiòn del suelo
Está demostrado que el compost produce efectos positivos en el suelo por sus propiedades físicas, químicas y biológicas. Su incorporación en el suelo, no solo permite mejorar su estructura, sino que reduce los problemas de la erosión. Además aumenta la capacidad de retención del agua y el intercambio gaseoso.
El compost facilita la absorción de los elementos nutritivos por parte de la planta, y puede aumentar la producción de plantas comestibles y ornamentales por igual.
-Reduce los residuos de los vertederos
Con una bolsa de basura convencional se obtiene un 50% de materia orgánica, la cual podría ser convertida en humus, lo que facilita el desarrollo de plantas y cultivos. Los números son claros: con 100 kilogramos de residuo orgánico es posible obtener 30 kilogramos de abono natural.
-Sirve como insecticida
En el proceso del compostaje, se produce la degradación de la materia orgánica (compost) que forma un líquido orgánico que puede ser utilizado con insecticida o fertilizante. Esta sustancia de esta transformación se llama lixiviado.