• INFORME ANUAL
  • Los Puntos Verdes batieron marcas en el 2022

    Con diferentes programas y actividades la recepción y acopio transitorio de residuos representa el 20% del total que recibe el CIAT.

    Puntos Verdes.

    Con el compromiso intacto de las pautas ambientales que celebra el municipio de Tafí Viejo y la firme convicción de que el acceso a la información es un derecho y una herramienta fundamental para la construcción de ciudadanía, se presentó el nuevo informe que busca resumir el trabajo realizado en la dirección de Ecología y Medio Ambiente a lo largo del año 2022.

    Desde el primer día de gestión del Intendente Javier Noguera, la Municipalidad de Tafí Viejo decidió jerarquizar la cuestión ambiental concibiéndolo y promoviéndolo como una política que no solo permita proteger los bienes naturales, sino que también se impulse un modelo ecológico con una perspectiva integradora. 

    De esta manera, nació el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) que procesa todo el material recuperado que proviene de los Puntos verdes, ecocanjes, recolección diferenciada y grandes generadores de la ciudad. Una verdadera joya de Tafí Viejo que llegó a escalar niveles testimoniales para el resto de la provincia.

    Dicho complejo, ubicado en San Juan 2015, está conformado por la Planta de Separación y Clasificación de Residuos Urbanos Secos, una Planta de Tratamiento de Aceite Vegetal Usado, una Planta de Compost Industrial un Aula Verde para visitas educativas y una Huerta. Además, parte de los materiales recibidos y producidos son enviados al Complejo Ecoproductivo Municipal (CEM) para la construcción de chapas, bloques ecológicos y muebles de madera.

    Bajo esta mirada integradora, uno de los grandes accesos que tienen los vecinos es el depósito de manera gratuita y sin límites de horarios es la recepción de residuos dispuestos en cinco Puntos Verdes referenciales de la ciudad. 

    El informe, emitido por el área a cargo de Ana Sofía Solórzano, manifestó que, en estos Puntos Verdes, la recepción y acopio transitorio de residuos (plásticos, cartones, papeles, metales, vidrio) en los mismos representa el 20% del total que recibe el CIAT. Los Puntos Verdes aportan 30 toneladas mensuales.

    Además, existe un total 31 Promotores Ambientales. Este año -2022- se ha logrado homogeneizar y profundizar los conceptos de separación de residuos, gestión de atención al vecino/a y trabajo en equipo.

    Asimismo, añadió que se ha llevado adelante diferentes capacitaciones en compostaje tanto domiciliario como a nivel industrial para el desarrollo profesional y personal. Las mismas estuvieron dictadas por Romina Rueda. A su vez, en referencia a la atención a la comunidad, los promotores ambientales también recibieron formación para enseñar, resolver y atender cualquier duda en relación al tema. 

    Los diferentes Puntos Verdes avanzaron en la instalación de composteras comunitarias para que la comunidad pueda, además de realizar la disposición de sus residuos secos, también puedan aprovechar los orgánicos. Esta actividad dio frutos muy positivos ya que en el 2022 se pudo cosechar cerca de 2.500kg de composta, según reza el balance. El mismo estima que de acuerdo a base datos que los puntos tienen 1700 usuarios mensuales, siendo el de Lomas de Tafí el más concurrido.

    Bajo está orbita, los Puntos Verdes también celebra la ejecución de programas como EcoVecinos y Empleo Verde. 

    El primero busca fomentar el compostaje domiciliario a través de los cursos presenciales y la instalación de una tapa en los hogares. El mismo, inició en abril de 2021 y ya lleva instaladas 255 composteras en los hogares. Por otra parte, Empleo Verde, tiene el objetivo de formar en oficios a las personas para desarrollar actividades amigables con el ambiente y a su vez ser sostenibles. En este sentido, se lanzó diversos cursos como ser de Herrería y reutilización de Metales; Mantenimiento de Espacios Verdes y fomento de la Biodiversidad, entre otros. 

    En cuanto a las actividades semanales, se desarrolla en diferentes barrios y zonas de la ciudad desde agosto de 2021, los reconocidos EcoCanjes que tiene lugar los días sábados en: UTA, Villa Obra, Prospero Mena, B°CGT, B° Jardín, B° Judicial, B° Policial III y IV, Los Pocitos (Punto Verde) y Diagonal Norte. Además, forman parte de la feria de artesanos y emprendedores. 

    En junio del 2022 se llevó adelante el proyecto de EcoCanjes Textiles donde la comunidad puede cambiar sus residuos reciclables por ropa y calzado en buen estado. 

    Por último, los EcoTalleres que desarrolla actividades que promueven el cuidado y protección del ambiente, como así también todo respecto al emprendedurismo verde o ecológico.

    Las más leídas
    1
    Invitan a jóvenes a participar del seminario sobre Talentos Digitales
    2
    Efectuarán controles a los taxis de Tafí Viejo
    3
    Realizarán una muestra de Fitness y Ritmos
    4
    Rodríguez busca potenciar la comercialización de productos taficeños
    5
    La escuela San Miguel Arcángel celebró sus 50 años