• ECOLOGIA
  • Huertas: inició la entrega de semillas primavera-verano

    Esto es lo que hay que saber para cultivar y conseguir semillas.

    Imagen ilustrativa

    A través del programa municipal Tafí Viejo, Tierra de Huerteros vecinos están invitados a retirar semillas de la estación Primavera – Verano, con el objetivo de estimular la producción de huertas caseras en las viviendas. 

    Para aquellos interesados en obtener el kit estacional deberán solicitarlo en el departamento de Ecología, ubicado en Sáenz Peña 234 - 2° piso, los lunes a viernes de 8 a 13.

    El programa, creación articulada entre el area municipal en conjunto con el INTA y Pro Huerta, trata de fomentar en la comunidad el cultivo de vegetales y hortalizas. De este modo, se obtienen alimentos sanos y propios. 

    En este sentido, para armar tu huerta es necesario conocer los principales lineamientos:

    A la hora de sembrar hortalizas se deben tener en cuenta una serie de factores: especie a sembrar, momento, tipo y forma de siembra, profundidad y cuidados importantes. Con los primeros días templados y las tardes más largas, se inicia la temporada de huerta primavera/verano donde es necesario realizar los almácigos, preparar el suelo y agregar el abono. 

    ¿Siembra de almácigos?: Este procedimiento se realiza con especies que deben recibir cuidados especiales, son aquellas que requieren protección ante bajas temperaturas o sus semillas son muy pequeñas y tienen germinación dificultosa. Un almácigo se prepara en recipientes de al menos 10 cm de profundidad, pueden ser cajones, latas o macetas. 

    Luego deben ser trasplantadas al lugar definitivo, como por ejemplo albahaca, acelga, copete, lechuga, morrón, ají, tomates y berenjenas. A su vez las siembras en el terreno pueden realizarse en el lugar definitivo, donde la planta permanecerá hasta la cosecha, en cuyo caso se llama siembra directa, como ser acelga, achicoria, lechugas,etc. Siempre que fuese posible realizar una siembra directa, será más beneficiosa para la planta que la siembra por almácigo - trasplante.

    Cosecharás tu siembra 

    Por definición siembra consiste en colocar semillas o material vegetal en condiciones para que germine y se desarrollen las plantas, existiendo distintos tipos según la manera en que se distribuyen las semillas sobre el terreno: 

    -Siembra al voleo: consiste en esparcir las semillas en la superficie del terreno de la manera más uniforme posible. (Achicoria, perejil, rúcula, almácigos). 

    -Siembra a golpes: consiste en depositar las semillas de a una en el lugar donde deseo que germinen. (Maíz, poroto, zapallito de tronco, zapallos, melón, sandía y pepino). 

    -Siembra a chorrillo: consiste en distribuir las semillas en líneas paralelas tratando de conseguir la mayor uniformidad posible en la línea de siembra. (Acelga, lechugas, rabanito, rúcula).

    Para concluir el proceso de siembra, se debe tener claro, que la profundidad máxima no debe superar el doble del tamaño de la semilla. Las grandes como las de zapallo se entierran entre 1 y 2 cm de profundidad y las pequeñas como rúcula o lechuga se dejan sobre la superficie. Previo a la siembra debe regarse, y de forma posterior cubrir los sectores sembrados con pasto cortado, en un espesor que va de medio cm hasta 2 cm en función del tamaño de las semillas. 

    Las más leídas
    1
    La instructora brasileña Karina Rocha brindó una conferencia de prensa en su paso por la ciudad
    2
    La poda preventiva continúa en Tafí Viejo
    3
    Lanzaron el segundo Concurso de Reciclaje
    4
    El Sistema de Estacionamiento Inteligente funciona de manera activa
    5
    La jefa Municipal recorrió el Parque de Producción Social Nacional