• Ambiente
  • El CIAT se encamina a la comercialización de compost industrial

    Un equipo del Ministerio de Ambiente de la Nación visitó el predio y orientó a autoridades del centro para iniciar esta actividad.

    Visita de referentes nacionales al CIAT

    Desde hace tiempo el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) sumó actividades variadas en su predio. Al tratamiento de residuos sólidos urbanos en su planta, la recuperación de aceite reciclado, vivero municipal y acciones educativas, entre otras, incorporaron la producción de compost a gran escala.

    En este sentido, uno de los objetivos por parte del equipo del CIAT es la comercialización de esta tierra procesada y abonada, sobre todo a industrias agrícolas. Para conseguir este propósito necesitan autorizaciones, en este afán la colaboración de miembros de la Dirección de Calidad Ambiental y Recomposición del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, quienes visitaron el predio, será fundamental.

    “Esperamos con ansias sus recomendaciones en pos de obtener la certificación del Senasa para así comercializar este compost destinado a los cultivos, lo cual mejorará las posibilidades de la actividad. Recibimos alrededor de 200 toneladas mensuales de restos de limón, ramas, césped y excremento de algunos animales como gallinas que nos favorecen en nuestras tareas; en 60 días esta tierra está llena de microorganismos y vida con suficientes minerales para hacer crecer las plantas de la mejor manera”, sostuvo Daniel Castillo, gerente general del CIAT.

    A su vez, los referentes nacionales recorrieron los distintos puntos del predio y destacaron cada una de las labores que se efectúan.

    “Relevamos esta maravillosa experiencia, la cual conocíamos por fotografías e intercambios. Quisimos venir a acompañarlos para que este proyecto se siga consolidando. Existe una normativa de compost que establece características del proceso y el producto final, donde se determina que ya no es un residuo, sino una enmienda orgánica que puede ser devuelta al suelo para usos diversos en agricultura. En ese aspecto vinimos a colaborar ya que percibimos que hay mucho empeño detrás y una economía popular que dignifica”, consideró Pamela Natan, integrante del equipo nacional.

    Y reflexionó; “el compostaje es una posibilidad de regeneración de funciones y devolver la abundancia a la madre tierra, para que podamos seguir viviendo en armonía con ella”.

     

     

    Las más leídas
    1
    Lomas de Tafí contará con un nuevo Centro de Jubilados
    2
    Degustá la gastronomía asiática en el Restó Perdido en las Cerrazones
    3
    Tafí Viejo inaugura el CeMESU Leandro Rossi
    4
    La intendenta avanza en transformaciones digitales para el municipio
    5
    Estas son las farmacias que estarán de turno el fin de semana