• DESARROLLO ECOPRODUCTIVO
  • El Complejo Ecoproductivo Municipal cumple dos años

    El espacio posee 23 hectáreas en las que se realizan múltiples actividades como ser el sector de carpintería, herrería, un área destinada a la fabricación de ecobloques y ladrillos ecológicos, un taller de mimbrería y una huerta agroecológica.

    Complejo Ecoproductivo Municipal

    Este miércoles 7 de septiembre el Complejo Ecoproductivo Municipal (CEM) cumple dos años de vida. Emplazado sobre el ex Hogar Agromecánico, el espacio fue creado bajo la impronta taficeña de abordar la Emergencia Ocupacional y generar innovadoras unidades productivas en torno a la economía circular. 

    En un común acuerdo entre la Municipalidad de Tafí Viejo, encabezado por Javier Noguera, a través de la Secretaría de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, desde su puesta en escena, el CEM ha implementado diversas actividades vinculadas al desarrollo local que incluyen oportunidades de capacitación y trabajo para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

    En este sentido, el CEM forma parte del Plan de Desarrollo Productivo cuyo sentido, busca transformar y generar valor agregado a los recursos naturales basados en la sostenibilidad ambiental y en la satisfacción equilibrada de las necesidades individuales y colectivas.

    De esta manera y dentro del marco de políticas ambientales que existe en la ciudad de Tafí Viejo, el nuevo modelo de desarrollo productivo trabaja con tres líneas a partir de la recuperación de los recursos naturales y la activa participación del municipio en la economía: 

    El primer eslabón de la cadena de valor es la planta de reciclaje ya que convierte los residuos en materia prima y los introduce en el mercado. El CEM, conformado por diferentes unidades productivas de gestión municipal, ocupa el segundo eslabón, mientras que los diferentes Centros de Servicios, en un futuro próximo liderado por el Mercado Municipal, dejará la pata de comercialización en un tercer eslabón.

    Asimismotodos los trabajadores que forman parte del CEM hacen una rotación por todas las Unidades Productivas, para lograr que ellos conozcan y aprendan todos los oficios del cual está conformado:  

     -Carpintería social, donde los diferentes trabajos con madera dan respuesta a los merenderos y comedores taficeños y a los pedidos de mobiliarios de las familias abordadas desde el área social; 

     -Herrería, donde se produce cestos de basura, cartelería, ventanas, puertas, porta big bags, que dan respuesta a las necesidades de mobiliario urbano, así como a pedidos de familias bajo abordaje del área social.

     -EcoBloques: Bloques y ladrillos ecológicos realizados con ceniza de ingenio.

    Respecto a la composición, la fórmula se completa con un 2% de arena, 1% de cemento y 1% de cal, y medio litro de agua, de esta forma, el ladrillo no se quema, algo que es fundamental para el medio ambiente; por su parte, los de arcilla tienen el mismo proceso y tampoco necesitan ser quemados. Se realiza una producción de 1.400 ladrillos por día que tiene como destino ser utilizado en el Mercado Municipal y en las viviendas sociales que construye el municipio para los vecinos en situación de vulnerabilidad.

    -El Taller de Mimbrería donde se capacita a personas integradas en el Programa potenciar trabajo.

    -Horticultura agroecológica donde el personal prepara el suelo, alambrado y generan las condiciones para la próxima siembra. 

    -La Remolona: elaboración de productos alimenticios seguros y con identidad local, dentro de los cuales se genera yogur, leche y queso.



     

     


    Las más leídas
    1
    Desde Francia a Tafí Viejo: un paseo por la cultura local
    2
    Participa de la Pasión de Cristo en el Hotel Atahualpa Yupanqui
    3
    Cumple su primer mes el Sistema de Estacionamiento Inteligente
    4
    Operación Rosario: una obra homenaje a los Héroes de Malvinas
    5
    Estos son los grupos aptos para serología de dengue en el sector público