• Ambiente
  • Entérate como separar los residuos en casa

    Proporcionar una nueva vida a los materiales ya usados, reducir el consumo de recursos y evitar la degradación del planeta son algunas de las razones que explican la importancia de llevar adelante un acertado reciclaje de los productos más comunes.

    En referencia a estrategias para el manejo de residuos que buscan ser más sustentables con el ambiente y, en especial, dar prioridad a la reducción en el volumen de residuos, se encuentra la separación de desechos urbanos.

    Esta práctica, conforma una de las acciones implementadas dentro de las políticas ambientales de la Municipalidad de Tafí Viejo para apostar por la economía circular y una ciudad más pura y limpia. 

    La iniciativa ecológica de la separación de residuos en origen, pretende concientizar a la comunidad sobre la importancia del reciclaje y sus beneficios múltiples. Los desperdicios pueden ser recolectados por el camión de basura o bien dejados en los Puntos Verdes.


     Separar en origen es disponer los residuos diferenciándolos en:

    • Reciclables: materiales que pueden recibir un tratamiento y convertirse en materia prima para ser reinsertados en un circuito productivo (papeles, cartones, plásticos, vidrios y metales).
    • No reciclables: aquellos residuos que no cuentan actualmente con un circuito para su recuperación (vidrios, tubos fluorecentes o lámparas, servilletas, residuos sanitarios, etc).

    Los materiales que se deben separar son:

    • Papel y cartón: cajas, sobres, revistas, diarios, folletos, tetra brick.
    • Plásticos: botellas, tapas, papel, sachets, bidones, potes, papel film, vajilla descartable.
    • Metales: latas de conservas, latas de bebidas, desodorantes, llaves.
    • Vidrios: botellas y frascos.

    Cada hogar puede tener dos cestos diferenciados o bien, un cesto para los residuos y una ecobolsa o caja para los reciclables. Los reciclables deben estar limpios y secos. Pueden guardarse durante varios días ya que no generan olor ni filtraciones.

    Es importante que los materiales reciclables se encuentren lo suficientemente limpios y secos para que no contaminen a los demás, es decir, que no mojen o manchen aquello potencialmente reciclable. 

    El material recolectado, es trasladado a la planta de clasificación y separación de residuos secos del CIAT para su posterior tratamiento y comercialización.

    Las más leídas
    1
    Desde Francia a Tafí Viejo: un paseo por la cultura local
    2
    Participa de la Pasión de Cristo en el Hotel Atahualpa Yupanqui
    3
    Cumple su primer mes el Sistema de Estacionamiento Inteligente
    4
    Operación Rosario: una obra homenaje a los Héroes de Malvinas
    5
    El municipio busca resolver los problemas de agua potable en zona norte