• AMBIENTE
  • Aprendé a separar los residuos para darle un nuevo uso

    Si los residuos domésticos son separados y clasificados como corresponden, pueden convertirse en recursos y cuidar el ambiente.

    Reciclar es una de las alternativas utilizadas no solo para la reducción del volumen de residuos, sino para darle un nuevo uso y disminuir el consumo de energías. Es importante tomar conciencia y aprender a separar los desechos secos y húmedos del hogar y luego saber qué hacer con ellos. 

    Reducir, reutilizar y reciclar son los 3 pilares básicos que sustentan las políticas ambientales implementadas por la Municipalidad de Tafí Viejo. Los pasos a seguir son:

    Saber el origen es el primer paso del proceso de reciclaje:

    • Secos: materiales que pueden recibir un tratamiento y convertirse en materia prima para ser reinsertados en un circuito productivo (papeles, cartones, plásticos, vidrios y metales).
    • No reciclables: aquellos residuos que no cuentan actualmente con un circuito para su recuperación (vidrios rotos, tubos fluorecentes o lámparas, servilletas, residuos sanitarios, etc).

     Materiales que deben separarse:

    Papel y cartón: cajas, sobres, revistas, diarios, folletos, tetra brick.
    Plásticos: botellas, tapas, papel, sachets, bidones, potes, papel film, vajilla descartable.
    Metales: latas de conservas, latas de bebidas, desodorantes, llaves.
    Vidrios: botellas y frascos que no estén rotos.

    Los hogares deben contar con dos recipientes, idealmente: uno grande para el material secos y otro para los residuos húmedos.

     A su vez, recomiendan enjuagar aquellos materiales que tengan restos de comida o estén engrasados, como ser el caso de latas de conservas, bidones, cajas de tetrabrik y frascos. Se puede agrupar el cartón, revistas y papel para evitar que se mojen.

    Una vez realizada la diferenciación de residuos, pueden ser retirados por el servicio de recolección municipal, o depositados de forma personal en los Puntos Verdes que están habilitados las 24 horas. El material recolectado es trasladado a la planta de clasificación y separación de residuos secos del CIAT para su posterior tratamiento y comercialización.

    Los Puntos Verdes se encuentran ubicados en:

    • Lomas de Tafí, en la intersección de calle Quipildor y avenida Raya.
    • El centro de la ciudad en la esquina de calles Uttinger y 9 de Julio.
    • Calle Paraguay, entre San Juan y Mendoza se encuentra uno de los dos nuevos espacios disponibles.
    • Intersección de calles Laprida y José Colombres.
    • Los Pocitos, Martín García y Lugones.

    Residuos Orgánicos

    Con ellos, se puede elaborar compost, un abono rico en nutrientes que sirve para fertilizar la tierra. Pueden usarse restos de frutas y verduras, saquitos de té, restos de café, cáscaras de huevo, cáscaras de banana, etc. Para adquirir conocimientos sobre el compostaje los interesados pueden descargar el manual en este link.

    Las más leídas
    1
    ¿Cómo visualizar Resultados de Estudios de Covid-19?
    2
    Boleto Estudiantil Gratuito: se encuentran abiertas las inscripciones virtuales
    3
    Que farmacia está de turno el fin de semana
    4
    Ecobus: Conocé los horarios y las paradas de la línea A
    5
    Dictarán carreras universitarias para los taficeños