• Ciencia y salud
  • Cambio de aire: Tafí Viejo será parte de un estudio ambiental innovador

    Noguera recibió a profesionales del Conicet y la Secretaría de Medio Ambiente para planificar la incorporación del municipio a la Red de Monitoreo de Calidad de Aire.

    El intendente Javier Noguera junto a investigadores del Conicet y funcionarios provinciales y locales

    En el afán de mejorar ciertas condiciones de salubridad en la comunidad, científicos del Conicet y profesionales de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de la provincia lanzarán la primera Red de Monitoreo de Calidad de Aire en Tucumán, la cual tiene como fin evaluar la situación actual en este plano, conocer las fuentes de contaminación y tomar decisiones que, basadas en evidencia cientí­fica, ayuden a mitigarlas.

    Para desarrollar esta iniciativa es necesaria la colaboración de los municipios tucumanos, dado que precisan instalar dispositivos de monitoreo en zonas variadas del territorio, como parte de la investigación.

    En este sentido, el intendente Javier Noguera, junto a funcionarios de su gabinete, mantuvo una reunión con profesionales a cargo de los estudios a abordar.

    “Mediante este trabajo se podrán tomar medidas específicas en función de mejorar el aire que circula, dado que tiene injerencia directa en enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Lo monitorearán con tecnología 4.0 y geolocalización y se verán en vivo los resultados. Es un claro ejemplo que mediante una articulación entre ciencia, academia y estado se busca beneficiar la calidad de vida de nuestros vecinos”, destacó Sofía Solórzano, directora de Ambiente municipal.

    La iniciativa es abordada a través de Breathe2Change www.breathe2change.org y la Fundación Alexander von Humboldt, gracias a quien se creó una red de colaboración internacional entre el Laboratorio de Estudios Atmosféricos (LEA) del INQUINOA - CONICET y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente (SEMA), con la cooperación del Institute for Atmospheric and Environmental Research de la Universidad de Wuppertal, la Universidad Técnica Darmstadt (Alemania) y el Institut de Combustion Aérothermique Réactivité et Environmement (ICARE) de la CNRS (Francia).

    “Cada municipio instalará un módulo-sensor en tiempo real, los datos serán compartidos en una plataforma web a la que tendrán acceso todos los ciudadanos porque entendemos que no se trata sólo del campo de la ciencia académica sino también de la ciudadana. Participarán escuelas técnicas, que intervendrán en la interpretación de resultados”, explicó Rodrigo Gibilisco, doctor en Química e investigador Conicet.

    El profesional estuvo acompañado por Marcelo Lizárraga, subsecretario de Medio Ambiente de la provincia; y Mariana Díaz y Nicolás Parellada integrantes del equipo de la secretaría provincial mencionada.

    “Tafí Viejo ya demostró un interés por el ambiente, hay una gran motivación en lo que respecta a reciclado de residuos sólidos y percibimos un claro entusiasmo para encarar este nuevo desafío que tiene al aire como protagonista”, concluyó Guivilinco.

    A su vez, formó parte del encuentro Laura Macchioni, directora de Salud Pública municipal.

    Vale destacar que el proyecto será presentado el 07 de julio a la 9.30 en el aula Magna de Abogacía, 25 de mayo 474. Para participar de forma libre y gratuita podés hacer click aquí. Cupos limitados.




    Las más leídas
    1
    ¿Cómo visualizar Resultados de Estudios de Covid-19?
    2
    Boleto Estudiantil Gratuito: se encuentran abiertas las inscripciones virtuales
    3
    Que farmacia está de turno el fin de semana
    4
    Ecobus: Conocé los horarios y las paradas de la línea A
    5
    Dictarán carreras universitarias para los taficeños