• Separación Diferenciada
  • Seguí estas recomendaciones para separar los residuos en casa

    Los desperdicios domésticos pueden ser llevados a cualquiera de los cinco Puntos Verdes de la ciudad.

    Una de las políticas ambientales implementadas por la Municipalidad de Tafí Viejo es la separación diferenciada de residuos urbanos. El primer paso en el proceso de reciclaje es la separación en origen que comienza en los hogares, disponiendo por un lado los materiales que pueden ser reciclables y, por otro, los residuos húmedos.

     La iniciativa de la separación en origen pretende concientizar a la comunidad sobre la importancia del reciclaje y el cuidado del medio ambiente. Los desperdicios pueden ser recolectados por el camión de basura o bien dejados en los Puntos Verdes.

     Separar en origen es disponer los residuos diferenciándolos en:

    • Reciclables: materiales que pueden recibir un tratamiento y convertirse en materia prima para ser reinsertados en un circuito productivo (papeles, cartones, plásticos, vidrios y metales).
    • No reciclables: aquellos residuos que no cuentan actualmente con un circuito para su recuperación (vidrios, tubos fluorecentes o lámparas, servilletas, residuos sanitarios, etc).

    Los materiales quese deben separar son:

    • Papel y cartón: cajas, sobres, revistas, diarios, folletos, tetra brick.
    • Plásticos: botellas, tapas, papel, sachets, bidones, potes, papel film, vajilla descartable.
    • Metales: latas de conservas, latas de bebidas, desodorantes, llaves.
    • Vidrios: botellas y frascos.

    Cada hogar puede tener dos cestos diferenciados o bien, un cesto para los residuos y una ecobolsa o caja para los reciclables. Los reciclables deben estar limpios y secos. Pueden guardarse durante varios días ya que no generan olor ni filtraciones.

    Es importante que los materiales reciclables se encuentren lo suficientemente limpios y secos para que no contaminen a los demás, es decir, que no mojen o manchen aquello potencialmente reciclable. 

    El material recolectado, es trasladado a la planta de clasificación y separación de residuos secos del CIAT para su posterior tratamiento y comercialización.


    Las más leídas
    1
    La instructora brasileña Karina Rocha brindó una conferencia de prensa en su paso por la ciudad
    2
    La poda preventiva continúa en Tafí Viejo
    3
    Lanzaron el segundo Concurso de Reciclaje
    4
    El Sistema de Estacionamiento Inteligente funciona de manera activa
    5
    La jefa Municipal recorrió el Parque de Producción Social Nacional