• Alimentación Saludable
  • Conocé los beneficios de consumir chilto

    En Argentina el fruto crece de manera silvestre y se lo puede encontrar en las zonas de yungas de Salta, Tucumán y Jujuy.

    Chilto

    El Chilto es también conocido como tomate de árbol, tomate de monte o tamarillo y crece en cuatro provincias del país: Salta, Catamarca, Jujuy y Tucumán. Se trata de un pequeño árbol o arbusto que produce frutos comestibles muy similares al tomate perita, al menos en su forma. 

    Es una especie originaria de las yungas, por lo que crece en ambientes muy húmedos y de suelos bien abonados. La selva y el bosque de montaña suelen ser sus hábitats ideales. 

    Es un fruto de los denominados ‘gourmet’. Los chiltos se pueden consumir frescos, por ejemplo, en ensaladas, o bien cocido, hecho mermelada, dulce o jugo. La pulpa es jugosa, algo ácida, de color naranja o rojiza. 

    Contiene un alto contenido en proteínas, hierro, magnesio, potasio, fósforo y las vitaminas A, C y E. Ayuda a combatir la diabetes, la obesidad, reduce el colesterol, baja niveles de triglicéridos, disminuye la presión arterial, entre otros.

    El chilto está incluido en el Código Alimentario Argentino y tanto el INTA como diferentes universidades y ONGs avanzaron en su conocimiento cultural y alimentario, como en su difusión. La Municipalidad de Tafí Viejo se sumó a esta propuesta con el programa ‘Yuncachu’ que busca fomentar la producción hogareña y consumo con la entrega de más de 600 ejemplares a vecinos de la ciudad.

    Los interesados en adquirir un plantín deberán dirigirse al departamento de Ecología ubicado en avenida Sáenz Peña 234, 2° piso, de lunes a viernes de 8 a 13 horas.

     

    Las más leídas
    1
    ¿Cómo visualizar Resultados de Estudios de Covid-19?
    2
    Boleto Estudiantil Gratuito: se encuentran abiertas las inscripciones virtuales
    3
    Que farmacia está de turno el fin de semana
    4
    Ecobus: Conocé los horarios y las paradas de la línea A
    5
    Dictarán carreras universitarias para los taficeños