• Ambiente
  • El mes del compostaje dio inicio con diferentes propuestas

    Con el objetivo de posicionar el compostaje como práctica sustentable y accesible se realizaron una jornada expositiva y una visita al CIAT.

    CIAT

    Durante la tarde de ayer se desarrolló una jornada en el Centro Cultural Eugenio F. Virla que reunió a numerosos expositores de distintos puntos para contar su experiencia sobre el sistema de reciclaje y gestión de residuos. De ella participaron los referentes taficeños Carlos Carrió que disertó sobre 'Compostaje en Colegio Primario' y Romina Rueda que abordó la 'Experiencia de Compostaje en el CIAT' 

    "Esta estrategia didáctica es la que permite que los chicos se enganchen en todo lo que son las tareas de cuidado ambiental, en la separación de residuos, en la realización de compost, y fundamentalmente trabajar desde el juego y en aulas a cielo abierto es lo que yo planteo. Mi trabajo en educación ambiental esta reforzado en las visitas al ciat, yo ahí trabajo todo el concepto de re significación de residuos. Ahora el chico puede ver que esa basura que no se entierra es un producto que se vende para ser transformando en un bien y eso favorece la economía circular que vuelve en trabajo genuino y en obras del bien público", señaló Carrió.

    Estas acciones buscan disminuir de manera significativa los residuos que los humanos generamos e impactan de forma negativa en el ambiente. A través de los conocimientos adquiridos en la escuela los estudiantes fomentan la participación del núcleo familiar en el compostaje. 

    La actividad se vio complementada por la visita al Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico de autoridades locales, provinciales y nacionales a fin de conocer la planta de compostaje que posee el predio.

    Por otro lado, se desarrollo una Mesa de Encuentro y Compromiso en el CIAT con diferentes actores donde participó el Área Educativa, ONG, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y el INTA. Durante la reunión se habló sobre las necesidades y sobre lo que debería de pasar respecto a los residuos y como mejorar la calidad ambiental desde el lado de ciudadano activo.

    “Lo que hacemos es tomar como punto de partida los residuos orgánicos y la canalización que le damos a través del compostaje. La idea es crear alianzas y compromisos para seguir trabajando y el año que viene mostrar los avances en un nuevo año del compostaje”, explicó Romina Rueda, encargada de la planta de compostaje del CIAT.  



    Las más leídas
    1
    La instructora brasileña Karina Rocha brindó una conferencia de prensa en su paso por la ciudad
    2
    La poda preventiva continúa en Tafí Viejo
    3
    Lanzaron el segundo Concurso de Reciclaje
    4
    El Sistema de Estacionamiento Inteligente funciona de manera activa
    5
    Lomas de Tafí contará con un nuevo Centro de Jubilados