• RECICLAJE
  • Usá tus residuos húmedos para convertirlos en compost casero

    Los taficeños día tras día se suman a las buenas prácticas ambientales

    Un alto porcentaje de los residuos generados de manera habitual son orgánicos, por lo que, entre otras acciones, con esos productos naturales se puede elaborar compost, lo que se traducirá en un ahorro importante de dinero, una contribución al medio ambiente y una mejor producción de plantas.

    El desarrollo de tareas de agricultura se incrementó entre los taficeños en los últimos años. Un reflejo de ello, por ejemplo, fue la cantidad de semillas de estación solicitadas al Departamento de Ecología.

    Para desarrollar este tipo de tareas el compostaje juega un papel muy valorado, dado que el abono natural producido brindará notables ventajas en el proceso de siembra y cosecha.

    Estos son algunos de los residuos aptos para esta actividad:

    • Restos vegetales de frutas y verduras.
    • Las cortezas y centros de frutas como manzanas y sandías.
    • Yogures y jugos de frutas vencidos.
    • Restos de infusiones y de café.
    • Bolsas de té.
    • Aceite y vinagre de las ensaladas.
    • Cáscaras de huevo trituradas.
    • Cáscaras de plátano.

     Cómo realizar el compostaje:

    Compostera con hojas de árboles

    En otoño las hojas secas de los árboles son una fuente importante de materia orgánica fibrosa que pueden servir para preparar abono con múltiples beneficios para el huerto, es sencillo y económico. Puedes hacer compost con este material y utilizarlo para crear una manta viva para las plantas. También es útil para aumentar la fertilidad del suelo, añadir nutrientes y retener la humedad.

    Utilizar cualquier tipo de agua, en lo posible usar de lluvia ya que si usas agua del grifo deberás dejarla reposar dos días para que el cloro se asiente. Es bueno buscar diferentes tipos de hojas, pero no usar ni de eucalipto ni de pino porque aceleran el proceso de compostaje.

    Llena el recipiente hasta cubrir por completo con las hojas. Se agrega el agua y se coloca en un sitio que no esté expuesto al sol. No es necesario taparlo, pero si es recomendable removerlo con un palo de madera una vez al día. Deje macerar siete días y luego colar. El líquido resultante puede aplicarlo a las plantas.

     

    Compostera en tela metálica (tipo gallinero)

    La tela metálica se consigue en cualquier ferretería, es económica y perdurable en el tiempo. De un paño de tela podés hacer dos composteras al dividirla a la mitad. Para su confección deberás unir los extremos de modo que se transforme en un cilindro sólido. La misma ira ubicada sobre el suelo. La primera capa será de materia organica, luego sumarás una de material seco como hojarasca y finalizarás con una capa de tierra. La próxima vez que debas cargar la compostera tendrás que repetir el proceso (materia orgánica + tierra).

    Compostera en Pozo con tapa

    Materiales: media goma de vehículo, tapa de tacho de pintura, una bisagra, tornillos, una pala.

    El método del ‘pozo con tapa’ consta simplemente de un pozo con una tapa adecuada, se levanta la tapa y se vacía el recipiente. Deberás cavar un pozo de 60 cm de profundidad y 30 cm de diámetro. Una vez finalizado, la cerradura fabricada con la media cubierta y la tapa de tacho cubrirá la entrada del pozo.

    Las más leídas
    1
    Llegaron nuevas tarjetas del Boleto Estudiantil Gratuito
    2
    Llega un nuevo fin de semana con doble Feria de Artesanos
    3
    Tafí Viejo organiza su 1º abierto municipal de Padel
    4
    Dengue: recomendaciones para una correcta limpieza de posibles criaderos
    5
    Tumay-Fi 2024: Realizan la segunda edición del Festival del Aprendizaje