• Medio Ambiente
  • Llega el segundo encuentro sobre plantas aromáticas y usos medicinales

    La segunda clase se realizará el jueves a 18 por la plataforma GoogleMeet.

    Con el objetivo de brindar herramientas teóricas y prácticas sobre la identificación y producción agroecológica de especies aromáticas y de uso medicinal tendrá lugar la segunda parte del taller ‘Plantas Aromáticas y sus Usos Medicinales’. La clase se realizará el jueves a 18 por la plataforma GoogleMeet.

    La iniciativa es gratuita y se encuentra a cargo de la doctora Andrea M. Lascano y la Ingeniera Agrónoma Ana García Salemi. Los participantes además de conocer como elaborar productos utilizados en el cuidado corporal, como ser bálsamos y cremas, participarán de un sorteo por 10 plantines de aromáticas. 

    "El objetivo de los talleres es trasmitir los conocimiento y la inquietud para que la comunidad taficeña promueba practicas saludables con el medio ambiente. Una de las formas es produciendo estas aromaticas que tienen muchisimo beneficios para el medio ambiente y que además podemos obtener sus productos o principos activos para tratar dolencias y malestares comunes, sobre todo para uso externo", explicó Lascano.
     
    En esta segunda entrega se planteará el tema del uso medicinal de las plantas y el desarrollo de las 4 especies restantes: manzanilla, melisa, menta y romero. La producción de estas cuatro especies aromáticas y otras como boldo, cola de caballo, etc. En la parte práctica de este encuentro se llevará adelante la confección de un plantín en maceta individual, extracción de principios activos, secado y conservación. Se analizará la dinámica de las plagas en los cultivos y la producción de remedios caseros para control de plagas. También, la elaboración de un producto de cosmética natural a base de plantas medicinales y producción de dos remedios caseros para los cultivos.

    “En el segundo encuentro trabajaremos más la cuestión práctica, vamos a hacer fungicidas e insecticidas para tratar las plagas de las plantas a partir de las plantas aromáticas y además aprenderemos a hacer cosmética natural a través de los principios activos de las plantas aromáticas como un bálsamo para el cuerpo, ungüento cicatrizante, una crema humectante y un desodorante, todo natural y a través del uso de nuestras plantas medicinales” finalizó la medica.
     
    Los productos elaborados en el taller son de fácil incorporación a los mercados y ferias locales, lo que puede resultar en una mejora en la economía familiar. Los conocimientos que se brindarán permitirán reflexionar acerca de la importancia de las especies vegetales aromáticas y medicinales, conocer plantas aromáticas, importancia y usos curativos, adquirir destrezas para la preparación de suelos, siembra y trasplante de especies vegetales, extracción de principios activos de plantas medicinales para uso medicinal y cosmético.
     
     Los interesados en inscribirse deben completar sus datos en el siguiente link.
     

    Las más leídas
    1
    La instructora brasileña Karina Rocha brindó una conferencia de prensa en su paso por la ciudad
    2
    La poda preventiva continúa en Tafí Viejo
    3
    Lanzaron el segundo Concurso de Reciclaje
    4
    El Sistema de Estacionamiento Inteligente funciona de manera activa
    5
    Lomas de Tafí contará con un nuevo Centro de Jubilados